El verano es una época aún más especial en Garrovillas de Alconétar, Pueblo Mágico de España. Su ayuntamiento ha diseñado un completo programa cultural que lo convierten en un destino muy atractivo durante el mes de julio. Desde el consistorio se quieren recuperar las emociones perdidas durante la pandemia y celebrar el primer verano sin restricciones con el municipio como punto de encuentro. Elisabeth Martín, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar señala que han diseñado una programación cultural, los Viernes Culturales, al objeto de que los visitantes puedan contactar con la oficina de turismo (teléfono 629 22 39) para concertar una visita guiada cuando asistan a cualquiera de las actividades. Por cierto, que el Muro Crítico de la Diputación de Cáceres ha hecho posible que recientemente el municipio luzca en las fachadas de su Museo Etnográfico, Centro Joven y un edificio de la carretera de Navas interesantes obras plásticas que no pueden dejar de verse en una visita.

La programación cultural para el mes de julio abarca cine, música, teatro y un gran concierto en la plaza Porticada. Así el próximo viernes 1 de julio se proyecta la película ‘La Guerra de los malditos, una historia de maquis’, que es obra de Manuel Gómez Cano. La acción se desarrolla en 1947 y cuenta la historia de Bernabé, un guerrillero cordobés que coordina a los grupos antifascistas en el sur de la provincia de Badajoz. Consigue montar junto a su hermano un centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra, conocido como el de ‘La Cortá’.

El viernes día 8 de julio está previsto un concierto del grupo local Alkonetara Folk, formado en 1974, en la parroquia de la Iglesia de Santa María. Por entonces solo se dedicaban a canciones religiosas pero despertaban el interés de los vecinos. En los años setenta es el boom de los cantautores y recorrieron el país en transición representando a Extremadura en distintas comunidades autónomas. En otoño de 1985 resurge el grupo, con una formación prácticamente nueva. En la actualidad son un referente del folk extremeño.

El próximo sábado 16 de julio está programado un concierto de jazz ‘Clásicos de Jazz Latino II’ con la Bernáldez Latín Jazz, que toma su nombre de su director musical, José Manuel Bernáldez. Está integrada por un equipo de músicos profesionales en su gran mayoría extremeños, con una amplia y dilatada experiencia.

El viernes 22 de julio vuelve el talento local al escenario con el concierto de ‘Floripes Band’, una formación especializada en versiones de los años dorados del pop y el rock español.

El viernes 29 de julio le toca el turno al teatro, con la puesta en escena de ‘Pesadilla de una noche de verano’. El municipio cuenta con un nutrido grupo de aficionados que concitan el interés de todos los vecinos con sus interpretaciones en el magnífico corral de comedias local. En este caso la obra es una Coproducción de Escenamateur (España) y Universidad Nacional de Las Artes (Argentina).

El concejal de Cultura, Jesús Ramos, el teclista de los Secretos, Jesús Redondo, y la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín. Europa Press

No obstante, si una fecha de este verano está señalada con rojo en el calendario es el viernes 5 de agosto, cuando tendrá lugar el esperado concierto de Los Secretos en la Plaza Porticada a las 23.00 horas. Según han manifestado los músicos pretenden "despertar emociones" en una vuelta a la normalidad tras la pandemia. Se han puesto a la venta 1.500 entradas al precio de 15 euros anticipada y a 20 euros el día de la actuación. El concierto en Garrovillas supone una vuelta a las raíces de uno de sus componentes, el teclista Jesús Redondo, cuya familia procede de la localidad extremeña donde pasaba los veranos de su infancia.

Tras el concierto de la banda liderada por Álvaro Urquijo, la siguiente cita en el municipio serán las famosas fiestas en honor a San Roque, que tras dos años sin festejos taurinos, los recuperan con vaquillas por la mañana y capeas tradicionales por tarde. Las espectaculares verbenas por la noche también son otro de los alicientes.

Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Motivos de visita todo el año

Garrovillas de Alconétar tiene motivos para ser visitada todo el año, que van mucho más allá de su conocida plaza Porticada, de 4.000 metros cuadrados, con sus características arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI y Monumento Histórico-Artístico Nacional. Uno de sus atractivos es el servicio de visitas guiadas que funciona con gran éxito desde hace dos años. Para ello lo mejor es contactar con la Oficina de Turismo en el 629 22 39 58.

Órgano renacentista de la iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

La visita arranca en la plaza Porticada y hace una parada en el museo etnográfico, uno de los más completos de la región en el que se recuperan antiguos oficios. Las iglesias de San Pedro y Santa María. Precisamente, en esta última se encuentra una de las joyas garrovillanas: un órgano renacentista único en el mundo. Recientemente, la organista más longeva de España, 96 años, celebró su cumpleaños tocando este instrumento excepcional.

Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Otro atractivo municipal es el convento de San Antonio de Padua, en estado ruinoso pero con restos de gran valor histórico y arquitectónico y por el que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Los trabajos para recuperación ya se han aprobado y se han realizado algunas actuaciones.

Como miembro del club de Pueblos Mágicos de España , en Garrovillas de Alconétar se entrega a los turistas un Pasaporte Mágico con el que pueden acreditar la visita a las distintas poblaciones que lo integran y que les reporta beneficios en su recorrido. 

Estamos aquí

Síguenos en Facebook