El incendio forestal declarado este sábado en Hervás sigue estabilizado, pero aún no se ha dado por controlado. Según la última información facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en la zona continúan trabajando dos retenes con un camión y un agente del medio natural. El fuego afecta a una zona de robledal de alta montaña, con un perímetro aproximado de 3.956 metros (37,3 hectáreas).

Fotografía del perímetro aproximado del incendio de Hervás. Consejería de Agricultura

El incendio se originó el pasado miércoles debido a la caída de un rayo durante una tormenta seca con aparato eléctrico. Los efectivos del Infoex lo han apagado varias veces desde entonces, pero el viento cambiante lo reviva continuamente. La última vez sobre la 01.00 de la madrugada del sábado, a pesar de que las últimas labores de refresco se realizaron en la tarde del viernes. «El problema es la zona en la que está, es un monte público con valor ambiental pero las condiciones son malas y solo se puede acceder con medios aéreos», explicaba la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle.

Hacia las 13.30 horas de este pasado sábado los retenes consiguieron detener el avance del fuego, que no quedó estabilizado hasta última hora de la tarde por las continuas reproducciones debido a la dirección cambiante del viento. En la zona se desplegaron hasta cien efectivos y 10 hidroaviones del Plan Infoex y el Ministerio de Transición Ecológica, si bien no todos han trabajado al mismo tiempo.

Durante la noche se han mantenido cuatro retenes terrestres y dos agentes del medio natural. Este domingo, confirma la Consejería de Agricultura, continúa "algún punto caliente humeando" y en la zona siguen dos retenes y un agente a la espera de dar el fuego por controlado.

El incendio se ubica por encima de la presa de Horcajo y aunque no hay viviendas próximas, sí se han cortado los accesos a la pista forestal Heidi y La Chorrera, donde suelen practicarse senderismo y otras actividades al aire libre «para que nada interfiera con la labor de los efectivos del Infoex».