Patronal y sindicatos del campo extremeño no han firmado este lunes el convenio del campo por discrepancias en algunos puntos del articulado por parte de los sindicatos. Los representantes de CCOO y UGT estudian esta tarde el borrador que por la mañana han presentado los integrantes de la patronal en la reunión que se había convocado para definir el texto con los puntos que negociaron el jueves al filo de la medianoche, con el fin de enviárselo antes de este martes a las opas y que puedan revisarlo para sentarse de nuevo el miércoles.

Las organizaciones sindicales discrepan de algunos "cambios" que han detectado en el articulado que se les ha entregado este lunes y que "no estaban negociados" o "no estaban negociados como aparecen en el borrador del texto". "Se supone que teníamos un acuerdo de seis puntos de los que habíamos hablado y ahora nos encontramos con 14 que aparecen modificados y de los que ni hemos hablado", señala el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar.

"Nos han dado un borrador y se han incorporado esas cosas que se hablaron y otras más que no se han hablado. Cualquier artículo incluye trampitas, en las que se dejan a la negociación del trabajador con la empresa cuestiones como aumentos de jornada", destaca también Ricardo Salaya, secretario regional de FICA-UGT.

Desde la patronal aseveran en todo caso que todos los puntos estaban negociados en la reunión del jueves o en las que se han mantenido desde que se iniciaran las conversaciones. "Falta alguna matización, pero la propuesta recoge los puntos que se presentaron el otro día. Están recogidos todos los acuerdos y no hay nada que no se haya hablado, pero estamos esperando a que nos manden las anotaciones que ellos estimen", señala el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez.

El dirigente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, explica que el texto que han llevado las organizaciones agrarias era el que estaba "consensuado", con tres artículos que "repasar", relativos a la jornada laboral y su distribución, las tablas salariales y el tiempo de bocadillo. Entiende que no deberá haber problemas en que se firme ya este miércoles.