El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL PRIMER PASO SERÁ LA FIRMA DE UN CONVENIO

Una decena de municipios extremeños se postulan para las oposiciones a la Policía Local

Mérida, Navalmoral, Medellín o Jerez son algunos de los que han mostrado su "deseo inminente" de participar, pero según la Junta "un número muy importante" está interesado. Este martes se activan los trámites para lanzar la primera convocatoria antes de final de año

Efectivos de la policía local en Cáceres. Francis Villegas

Mérida, Navalmoral de la Mata, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Torrejoncillo, Medellín, Segura de León, Valverde de Mérida o Pueblonuevo del Guadiana. Son algunas de las localidades que han manifestado su «deseo inminente» de participar en las oposiciones unificadas a las policías locales de Extremadura. El decreto que regula la convocatoria única se aprobó hace unas semanas en Consejo de Gobierno y según explica la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, «un número muy importante de municipios» de Extremadura han manifestado ya su interés en adherirse al convenio en cuanto esté formalizado. 

El primer paso administrativo para convocar las pruebas se dará este mismo martes: la orden que regula las bases de convocatoria, tanto para los municipios de manera individual como la prueba unificada, se presentará a la Comisión de Coordinación de Policías Locales. También el convenio de colaboración entre la Consejería de Territorio y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), a la que tendrán que adherirse las localidades que quieran participar en el proceso unificado. El convenio tendrá una vigencia de cinco años y tras este paso, indica la consejería, «se convocará la primera prueba unificada».  

La intención de la Junta es sacar una primera convocatoria extraordinaria en el último trimestre de este año, a la que seguirán convocatorias anuales con las plazas de determinen los municipios a partir de 2023. Según el Ejecutivo, se trata de una demanda histórica tanto de los ayuntamientos como de los aspirantes, pues «se ganará en eficacia y se seguirá el mismo criterio en todos los lugares».

Tribunal único

Uno de los cambios más importantes que introducirán las pruebas unificadas es la creación de un tribunal único que será el encargado de evaluar a todos los aspirantes. Además, se acabará con la disparidad en los temarios y las pruebas, que hasta ahora diseñaba cada municipio. Y al tratarse de un proceso autonómico, los aspirantes podrán elegir destino en todo el territorio regional en función de la nota obtenida. Como novedad, se reservan también un 20% de las plazas ofertadas a movilidad. Esto es, a agentes que ya estén en el cuerpo pero que quieran cambiar de destino.

Las convocatorias y las bases, así como el número de plazas que se convoquen y las fechas serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura. La oposición incluirá pruebas físicas para valorar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación de los aspirantes; una prueba teórica (examen tipo test con 100 preguntas); un supuesto práctico; un psicotécnico y una prueba médica para garantizar la idoneidad física de los aspirantes. Todas tienen carácter eliminatorio, de forma que será necesario superar cada una para pasar a la siguiente.

La aprobación de esta nueva medida servirá para agilizar el buen número de procesos selectivos que se prevén convocar en los próximos años, tras la entrada en vigor de la jubilación a los 59 años a principios de 2019. En el caso de la región, la edad media de las plantillas ronda los 50 años y en el periodo 2017/2020 ya se retiraron de las calles al menos 500 efectivos, una circunstancia que motivó la convocatoria de 30 procesos en 2019 con un total de 152 plazas, cifra muy superior a la de años anteriores. De cara a los próximos cuatro años, la Junta prevé la jubilación de otros 334 policías locales.

Compartir el artículo

stats