Promover la puesta en marcha de iniciativas que dinamicen las zonas rurales a través de la colaboración entre las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y la ciudadanía de la región. Ese es el principal objetivo de la Mesa de Población que celebrará su primera reunión el próximo 8 de julio en Las Hurdes, en concreto en la localidad de Ladrillar, según fuentes de la Junta de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que regula el funcionamiento de este organismo que pretende incidir en la política demográfica y territorial para parar la sangría de la despoblación en las zonas rurales. Así se estableció en la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

La Mesa estará constituida por al menos una quincena de miembros que serán, además de quienes ocupen la presidencia, vicepresidencia y secretaría, una persona titular de un órgano directivo de la Presidencia de la Junta y de cada una de las Consejerías; un representante de cada Diputación Provincial; un representante de la Federación Extremeña de Municipios; un representante de la Red Extremeña de Desarrollo Rural; un representante de la Universidad de Extremadura, un representante del Consejo de la Juventud; dos representantes de las organizaciones sindicales y dos del lado de los empresarios.  

Además, según el asunto a tratar en la sesión, también se invitará a miembros de colectivos implicados en el tema y a otras personas de «utilidad» por sus competencias o conocimientos. Eso sí, estos invitados tendrán voz pero no voto en las deliberaciones que se hagan.

En cualquier caso, la Mesa es un órgano colegiado, con lo que sus funciones se enmarcan en propuestas, asesoramiento, decisión, seguimiento o control y no ejecución. Tampoco se especifica en el DOE si sus decisiones serán vinculantes. Desde la Junta también detallan que serán los propios miembros de la Mesa cuando esté constituida los que determinen cómo se van a promover las diferentes iniciativas.

El decreto marca que este órgano se reúna al menos una vez al semestre «siempre que los asuntos a tratar lo hagan conveniente y necesario». 

En cuanto al presupuesto, establece que la Mesa «no podrá tener incidencia en el gasto público», por lo que su funcionamiento «habrá de atenderse con los medios de la Consejería competente», que actualmente es la de Agricultura.

La Mesa de la Población ya es una realidad sobre el papel. En algo más de dos semanas, podrá empezar a materializarse de las palabras a los hechos.