Un total de 40 temas, un examen tipo test para el caso práctico y un mayor peso de la Academia de la Seguridad Pública de Extremadura en la formación son algunas de las novedades que introducirán las oposiciones unificadas a los cuerpos de policía local, cuya primera convocatoria se prevé para finales de año. Así se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, que ha aprobado las bases de los próximos procesos selectivos y el convenio que deben suscribir los municipios que se adhieran a la convocatoria. 

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha explicado al término del encuentro que, para el caso práctico, los aspirantes se enfrentarán a un examen tipo test «para una mayor equidad y facilidad de corrección», algo que además va a suponer «más seguridad a los opositores». 

Nuevo temario

El temario se ha actualizado además con 40 temas y se va a apostar por «que el policía se haga en la academia y no durante la oposición, ya que la nota de la academia también puntúa para la elección del destino final». 

De esta manera, según la directora general, «se realiza un procedimiento con más rigor, ofreciendo una mejor formación a los futuros profesionales, pero también otorgando mejores garantías a la sociedad». Respecto al convenio que la Junta firmarán con los ayuntamientos, tendrá una vigencia de cuatro años y facilitará la posibilidad de que en los próximos procesos selectivos se adhieran más municipios. Hasta la fecha, una decena de localidades han mostrado interés en la convocatoria, que a partir de 2023 tendrá carácter anual.