El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

avances en la vacunación frente al coronavirus

¿Cuarta dosis contra la covid en otoño para todos?

De momento solo está aprobada para mayores de 80 y residentes, y Vergeles considera que esa es la fecha ideal. Para el resto se hará «lo que diga la Ponencia de Vacunas», pero la cobertura de la tercera apenas llega al 74%

Colas para la vacunación en el Palacio de Congresos de Badajoz, en agosto de 2021. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

¿Habrá cuarta dosis de la vacuna frente al covid en otoño? Por el momento solo está autorizada para los usuarios de residencias y los mayores de 80 años, pero el Ministerio de Sanidad ha dado por hecho que se extenderá a toda la población aunque los estudios sobre su eficacia son hoy por hoy muy limitados y no está avalada por ningún organismo. Y eso sin contar con que la tercera solo ha llegado al 74% de la población, frente a prácticamente el 95% de cobertura que ha conseguido Extremadura con las dos dosis, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

La Consejería de Sanidad confirma que, como siempre en este tema, Extremadura hará «lo que diga la Ponencia de Vacunas». Por el momento no hay previsión de reabrir los centros de vacunación que funcionaron en las grandes ciudades para las dosis anteriores y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se pronunció ayer sobre el tema, también recordó que ahora está indicada para los grupos más vulnerables: mayores de 80 años y usuarios de residencias. 

Según dijo en un acto en Badajoz, esa cuarta dosis está «bastante definida» y solo queda «intentar que en la medida de lo posible se pueda administrar lo más cerca del otoño», informa Efe. El objetivo es instaurar la vacuna sobre esta fecha, pues «aunque en verano habrá ondulaciones en la incidencia del virus, si se mantiene a raya su gravedad como hasta ahora, se podría hacer en prevención también al pico que puede darse por infecciones respiratorias agudas», apuntó. 

Contra varias variantes

Además, la industria farmacéutica invierte en la actualidad en vacunas que no solo inmunizan en el caso de una variante, sino al menos en dos, con lo que serán sistemas más efectivos. «Si se puede esperar un poco, pese a las ondulaciones a lo largo del verano principalmente por los desplazamientos, así se intentará», dijo. 

El Ministerio de Sanidad, por su parte, sí ha dado ya por hecho que habrá una cuarta dosis de la vacuna anticovid para toda la población. Las palabras de la ministra, Carolina Darias, que también apuntó al otoño como fecha «probable» generaron un gran revuelo. Hacía solo una semana que la Comisión de Salud Pública había recomendado el segundo pinchazo de refuerzo solo para residentes y mayores, que lo recibirían «en el momento más apropiado según la situación epidemiológica».

Fuentes de su departamento puntualizaron después que esta es la única recomendación vigente en la actualidad, aunque mantuvieron que habrá cuarta dosis para todos los ciudadanos siguiendo el mismo esquema que se ha mantenido toda la campaña: empezar por los más mayores e ir descendiendo por franjas de edad. Por tanto, cuarta dosis para todos sí, pero sin fecha definida. ¿Cuál será la respuesta social a esta nueva medida?

Baja la cobertura

En enero, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años para tratar de atajar el avance imparable de ómicron; desde entonces, la cobertura ha alcanzado (y estancado) en el 74%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. De hecho, en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se están administrando actualmente 367 dosis a la semana, frente a las 977 de comienzos de mayo: un 62% menos de dosis en apenas un mes. 

Es cierto que la cobertura de la dosis de refuerzo en la región está por encima de la media nacional (en el 69%), pero sigue muy por debajo del 95% que se ha logrado con las dos primeras dosis. Las diferencias son abismales en cuanto a franjas de edad: en mayores de 60 años supera el 95%, pero después va cayendo sucesivamente por edades: el 82% en el grupo 50-59; al 70% en el de 40-49; 60% en la franja 30-39, y solo el 50% en los jóvenes de 20 a 29 años. Por ello, organismos como la Asociación Española de Vacunología apuntan que es aquí donde hay que insistir y lanzar mensajes para que las personas que no se la hayan puesto, se la pongan.

Compartir el artículo

stats