Los alcaldes de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes han presentado en el Hogar Extremeño de Madrid la candidatura de las Fiestas de las Tablas y Tableros de dichas localidades como Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada municipio ha acudido con una Tabla y Tablero representativo de su localidad, una Tablera y un Danzador, ataviados con el traje regional, además de los dulces típicos que forman parte de los tableros, un vídeo promocional de cada una de las fiestas, un banner informativo y copia del proyecto presentado conjuntamente por las ante la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Los alcaldes aseguran que “el objetivo principal que perseguimos con esta declaración es poner en valor nuestra historia y nuestra cultura, así como reconocer el trabajo y la labor realizada durante tantos años por nuestros antepasados en la conservación del patrimonio intangible”, que se ha recuperado. 

Y dar una figura de protección y de impulso a "estas ancestrales tradiciones que llevan celebrándose desde hace más de dos siglos en nuestras respectivas localidades, como así lo acreditan los documentos más antiguos de los que disponemos y conservamos".

Uno de los aspectos más importantes de la Fiesta de Las Tablas de Albalá y Los Tableros de Torre de Santa María y Valdefuentes es que contribuyen a difundir los valores propios de la tierra, su connotación social, popular y religiosa.

Es esta seña de identidad de la Fiesta de Las Tablas de Albalá y Tableros de Torre de Santa María y Valdefuentes, junto con el importante incremento de visitantes experimentado en los últimos años, ha propiciado unas notables expectativas económicas y de empleo, lo que ha animado a presentar la solicitud.

Los Tableros recuerdan a las ofrendas que se hacían en el pasado grecorromano, e incluso a algunas de antepasados prerromanos de la Lusitania, donde se pedía la bonanza de los animales de alimento. 

Hasta los años 60 esta fiesta se celebró en Valdefuentes de manera continuada, pero debido a la emigración se fue extinguiendo para luego recuperarse hace una década.