El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta concederá becas de 4.500 euros para insertar a jóvenes parados

Se trata de un nuevo proyecto experimental que funcionará durante seis meses en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Otra línea concederá hasta 5.000 euros a los autónomos menores de 30 años para elaborar planes de mejora. La inversión total será de dos millones y si los resultados son satisfactorios, se evaluará extenderlo a toda la región

Una joven estudia delante del ordenador y libros. DAVID REVENGA

Dar «ese empujón» que a muchos jóvenes les falta para insertarse en el mercado laboral. Es el objetivo que persigue un nuevo programa piloto que va a poner en marcha la Consejería de Educación y Empleo para facilitar el acceso de los jóvenes titulados al mundo laboral. Cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros de fondos europeos y en principio funcionará durante seis meses solo en las cuatro grandes ciudades: Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, con unos 400 beneficiarios. Posteriormente se evaluarán los resultados y, si son satisfactorios, se decidirá si se amplía al resto de la región. 

El programa ha recibido este miércoles el visto bueno del Consejo de Gobierno y según ha explicado el consejero portavoz, Juan Antonio González, con él se pretende validar el modelo de garantía juvenil de cara al próximo programa operativo de fondos europeos. Se divide en dos líneas: una destinada a facilitar itinerarios de inserción personalizados a jóvenes titulados universitarios o de FP y otra para emprendedores con empresas de más de cinco años de antigüedad. 

Extremadura cerró el primer trimestre del año con el 39% de los menores de 25 años en paro, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva al 43%

decoration

En el primer caso, se aplicará una «metodología triangular» para conectar a los jóvenes candidatos con empresas o entidades sin ánimo de lucro a través de una beca que alcanzará los 4.500 euros para un periodo de seis meses y una jornada laboral de cinco horas. Se beneficiarán 166 jóvenes, que deben residir en las ciudades citadas; tener entre 18 y 30 años; pertenecer a colectivos vulnerables y estar inscritos en el Sexpe y el programa de Garantía Juvenil. «Lo que queremos es que estos jóvenes se inserten a través de esta beca y a partir de ahí el Sexpe los tutorizará para dar el salto al mercado laboral», ha explicado González. 

Emprendedores

La segunda línea del proyecto está centrada en el emprendimiento joven y se dedica preferentemente a los autónomos menores de 30 años y las empresas de reciente creación. En este caso, la actividad subvencionable es la elaboración de planes de mejora, con una cuantía de 5.000 euros, sobre aspectos relacionados con la internacionalización, la transición ecológica, la digitalización o una mejor estrategia de recursos humanos. Se podrán beneficiar unos 200 jóvenes autónomos y su objetivo es doble: retener el talento joven y que estas empresas puedan crear empleo. 

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura cerró el primer trimestre del año con el 39% de los menores de 25 años en paro, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva incluso al 43%. Es cierto que la cifra se ha reducido 16 puntos en el último año, pero la región sigue casi 10 puntos por encima de la media y es la segunda comunidad con el peor dato, solo por detrás de Canarias (57%).

En su intervención, González ha reconocido que en Extremadura «sigue existiendo un alto paro juvenil», pero ha destacado que en los registros del Sexpe, la región tiene ahora la cifra más baja de desempleo juvenil de toda su historia: 2.999 parados menores de 30 años, y de ellos el 46% no ha trabajado nunca. 

Compartir el artículo

stats