El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

celebración del día internacional del orgullo lgtbi en EXTREMADURA

Frente al odio, la diversidad

Cientos de personas participan en Mérida en la manifestación convocada a nivel regional para la defensa de los derechos del colectivo. Este año se ha puesto el foco en el aumento de las agresiones que sufren sus integrantes

Manifestación del Orgullo LGTBI, este martes en Mérida. JORGE ARMESTAR

«Este año el Orgullo es tan necesario como siempre, pero nos sobran los motivos para salir a las calles a reivindicar la igualdad, nuestros derechos y, sobre todo, a frenar el odio». Así se expresaba este martes la presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, minutos antes de que comenzara la manifestación del Orgullo LGTBI en Extremadura, bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’, que recoge el sentir de las personas del colectivo ante las dificultades sobrevenidas en los últimos tiempos con un aumento de los discursos, incidentes y delitos de odio. «Estamos en un momento crítico y trascendental para que les digamos a quienes cuestionan nuestros derechos, nuestras vidas y nuestra dignidad, que no les tenemos miedo, que su odio no cabe en Extremadura y que frente a eso, la diversidad», ha subrayado Tostado. 

Cientos de personas han recorrido las calles de la capital extremeña para defender los derechos que con mucho esfuerzo ha logrado el colectivo LGTBI a lo largo de los años, ya que en pleno siglo XXI parece que esto sigue siendo más que necesario. «Nos sobran los motivos para estar aquí porque las entidades tenemos que seguir peleando y empujando para que hagamos frente a los discursos de odio», ha manifestado la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés. «Queremos vivir una vida libre, digna y con el respeto de toda la ciudadanía, con el disfrute de todos los derechos que hoy venimos a reclamar: igualdad, diversidad, inclusión y respeto a los derechos fundamentales de todas las personas», afirmó. 

En este sentido, Milanés ha informado de que en los 11 meses que lleva abierta la oficina psicológica y de atención a las víctimas de delitos de odio de su colectivo han pasado por ella 36 personas, de las que ninguna ha presentado denuncia formal, y la mitad de estas las han sufrido mujeres trans. «Tenemos que poner el foco en esto, dado que es un colectivo vulnerable que sufre con mas virulencia esas agresiones sociales que todavía se están dirigiendo al colectivo», resaltó Milanés.

La manifestación del Orgullo ha partido desde el parque López de Ayala, a las ocho de la tarde, con un marcado ambiente festivo a la par que reivindicativo. ‘Todo el año sin armarios’, ‘nuestros derechos no se negocian, ‘las mujeres trans son mujeres, ‘no hay orgullo sin migrantes’ o ‘ser yo no es un derecho, es una necesidad’ fueron algunas de las proclamas lanzadas por los asistentes. La batukada Alegría, de Calamonte, ha puesto el ritmo a una marcha teñida con los colores de la diversidad. «Es un día para decir basta a las agresiones y a las palizas que nos dan a personas del colectivo», ha señalado Lucas Iglesias, de Fuente de Cantos. 

Pilar Donaire, otra de las asistentes, ha indicado que «hay que salir a la calle para que el Gobierno escuche que hay una ley trans sobre la mesa que hay que sacar adelante». «Estamos luchando por los derechos humanos, por los derechos LGTBI y, sobre la masacre de Melilla, también queremos visibilizar que no puede haber un racismo social e institucional como el que existe en España», ha añadido. Por parte de la Asociación Don Benito Orgullosa, Rocío Torres ha dicho que «todos los días del año sigue siendo muy necesario salir a reivindicar que todavía no tenemos los derechos de forma efectiva, que se nos violenta con prejuicios, discriminaciones y comentarios». 

Cabe destacar que la marcha ha discurrido sin incidentes hasta su llegada a la plaza de España de Mérida, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto por parte de activistas LGTBI. La fiesta de la diversidad seguirá con un concierto de la actriz, cantante y presentadora madrileña Rocío Saiz, que pondrá el cierre a un mes que ha estado marcado por numerosas actividades en torno al colectivo, que se han desarrollado por todos los rincones de la región.

Compartir el artículo

stats