Desde hace décadas, Extremadura ha sido destino de diferentes producciones tanto nacionales como internacionales. La belleza del paisaje extremeño y la riqueza de su patrimonio histórico han sido los protagonistas de estos escenarios de película.

Juego de Tronos

Cáceres

La superproducción estadounidense aterrizó en Extremadura en la ciudad de Cáceres. Sus callejuelas y plazas del casco antiguo aparecen en el tercer capítulo de la séptima temporada, momento del paseo triunfal de Euron Greyjoy con sus prisioneras a la Fortaleza Roja, ambientada en Cáceres.

En este capítulo se pueden observar lugares y monumentos importantes de la ciudad como la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos, la cuesta de la compañía y la Casa Palacio de los Becerra.

Malpartida de Cáceres (Los Barruecos)

El monumento natural de Los Barruecos fue testigo de una de las batallas más épicas de la serie: “Ataque al tren del botín”, considerado uno de los capítulos más vistos con más de 10.000.000 de espectadores.

En él, se muestra la famosa emboscada de Daenerys y su ejército de Dothrakis contra los Lannister, en la que entra en acción su hijo Drogon, incendiando el ejército enemigo.

Trujillo

El castillo de Trujillo, a 45 kilómetros de Cáceres fue plató de la serie en el último capítulo de la séptima temporada como la fortaleza de Roca Casterly, casa de los Lannister. 

En la escena, aparecen Jamie Lannister y Bronn del Aguasnegras observando al ejército enemigo desde una de las almenas del castillo.

Isabel

Esta serie de televisión española está basada en la vida de la reina Isabel la Católica interpretada por la actriz Michelle Jenner. Estos son los escenarios extremeños que dieron vida a este programa.

Cáceres

La ciudad monumental fue elegida para la grabación de exteriores en el Arco de la Estrella, la casa del Sol, el callejón de la Monja, el Palacio de las cigüeñas y las plazas de Santa María, San Mateo y las Veletas, entre otros lugares.

En la plaza de San Pablo, la productora de la serie ubicó un mercadillo de la época, en la iglesia de San Juan, Isabel la Católica confesó sus pecados y en el palacio de Carvajal la reina paseó por unos hermosos jardines.

Plasencia

En la capital del Valle del Jerte, Isabel rodó el primer capítulo de su tercera temporada en la puerta de la catedral

Se escenificó el atentado que sufrió el rey Fernando el Católico protagonizado por un demente el 7 de diciembre de 1492.

La catedral del Mar

Esta serie basada en la novela homónima de Ildenfonso Falcones rodó algunas de sus escenas en la capital cacereña.

La plaza de Santa María y las Veletas fueron uno de los lugares históricos elegidos para el rodaje de la serie española. La producción consiguió transformar la concatedral en la basílica de Santa María del Mar de la Barcelona del siglo XIV.

Hispania

Esta serie española ambientada en la península ibérica del siglo II A.C, eligió La Vera para rodar los exteriores de la serie. Recrearon en la Dehesa de Torremenga un poblado lusitano del siglo II A.C. a orillas de una laguna.

El director de la serie reconocía: “Hemos elegido Extremadura por sus horizontes”.

Still Star Crossed

Como no podía ser de otra manera, esta secuela de la universalmente conocida tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, ambientada en la Verona del siglo XVI, eligió a Cáceres y a Plasencia para rodar algunas de sus escenas.

En su primera y única temporada, se pueden apreciar algunos de los lugares más emblemáticos de ambas ciudades extremeñas, siendo casi un 80% del total de los escenarios que aparecen en la serie estadounidense.

Carlos, rey emperador

Serie española basada en la vida de Carlos I de España y V de Alemania. La serie repasa cómo llegó a alcanzar el poder y cómo consiguió superar las amenazas y fallos cometidos por sus consejeros.

Carlos, rey emperador grabó algunas de sus escenas en Extremadura, concretamente en el Monasterio de Yuste, lugar donde el emperador pasó los últimos años de su vida.

Sequía

Bien sabemos que Cáceres es ciudad de rodajes, sin embargo, pocas veces lo han hecho fuera de las murallas de su casco antiguo. Sequía, muestra otras zonas de la ciudad como la explanada del Santuario y Nuevo Cáceres.

Además, en una de las escenas, un abuelo enseña a su nieta su pueblo natal, ahora convertido en el embalse de Campomediano, en Extremadura, vacío por la sequía.

Inés del alma mía

En esta ocasión, Cáceres se convierte en la Plasencia del siglo XVI. En la plaza de Santa María se grabaron una de las escenas del primer capítulo, en el que evocan la Plaza de Plasencia un día de mercado, en el que la protagonista, Inés, vendía empanadillas.

Además, el equipo de la serie se desplazó hasta Trujillo donde grabaron durante tres días. Se muestra una panorámica del castillo y de la parte antigua. Aparecen lugares como la finca de los Caserones, la Plaza de los Moritos, la iglesia de Santa María la Mayor y la Torre Julia.

La casa del dragón

Esta precuela de la serie Juego de Tronos que cuenta la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los sucesos que aparecen en la serie principal, volvió a escoger Extremadura como destino para sus rodajes. Se grabaron escenas en Cáceres y Trujillo, que se llenaron de expectación y entusiasmo por la vuelta a la región de esta superproducción. 

La serie ya tiene fecha de estreno en agosto en HBO, donde podremos ver de nuevo los lugares más icónicos de estas localidades extremeñas convertidas en el mundo ficticio de George R.R. Martin.