Kiosco

El Periódico Extremadura

LAS OBRAS COMENZARÁN A PRINCIPIOS DE 2023

Phi4tech producirá en 2024 supercondensadores para almacenar energía en Badajoz

La empresa redefine su proyecto, que incluye un nuevo centro de I +D junto a la fábrica y 250 empleos en esa primera fase. Los cátodos arrancarán en Cañaveral en una fase inicial, no antes de 2025

Recreación de la fábrica de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz. phi4tech

Phi4tech ha concretado las fechas de su proyecto de almacenamiento energético en Extremadura, que arrancará a principios de 2024 con la fabricación de supercondensadores en la planta que levantará en la plataforma logística de Badajoz; y con el inicio de la actividad en el centro de I+D que se instalará junto a este edificio. La actividad comenzará allí con unos 150 empleos, de los que 100 corresponderán al centro de investigación, y otros 50 a la planta de supercondensadores, según los datos que ha dado a conocer este viernes el presidente de Phi4tech, Alejandro Ayala, en un acto en el que han presentado las claves de su proyecto integral, que contempla desde la extracción níquel y litio a la fabricación de cátodos, supercondensadores y condensadores híbridos en distintas fases. El proyecto tiene en su conjunto una inversión superior a los 1.000 millones de euros, con una previsión de 1.300 puestos de trabajo directos, principalmente ligados a los cátodos (360) y las minas de Aguablanca (350) y Las Navas (430). La segunda fase del proyecto industrial será la que más empleos aporte a la fábrica de Badajoz, unos 200.

El proyecto comenzará a ser visible en Badajoz en los próximos meses. El martes 5 de julio se va a presentar en el ayuntamiento para iniciar la fase primera de la fábrica en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. La estimación es que en seis meses pueda estar tramitado el proyecto ejecutivo y el ambiental, que las obras se inicien el 1 de marzo de 2023 y finalicen en diciembre.

La próxima semana se enviará el proyecto al ayuntamiento y en enero de 2023 arrancarán las obras

decoration

La empresa quiere arrancar a principios de 2024 la producción de supercondensadores de almacenamiento energético, dirigidos a los clientes con los que tienen ya contratos cerrados para esa fecha en el campo de data center y renovables. Los supercondensadores permiten gestionar, por ejemplo, la energía producida por un parque eólico o solar, para que a la industria asociada llegue exactamente siempre la misma intensidad a sus máquinas. La planta se alimentará de una fotovoltaica que se instalará en las inmediaciones de la plataforma logística y la previsión es que los supercondensadores que se fabriquen allí "sean capaces de optimizar hasta un 15% la eficacia de las renovables gracias a su rápida capacidad de carga y descarga", según recalcó Ayala.

José Manuel Calderón (derecha) tras la presentación del proyecto de almacenamiento energético. Andres Rodríguez

La planta de Badajoz producirá 600.000 unidades de estos supercondensadores al año, “lo que la sitúa como una de las fábricas más relevantes de Europa”, señaló también en la presentación del proyecto global de la compañía en la región, que se ha producido este viernes en los terrenos en los que se edificarán en los próximos meses los edificios.

El acto contó con la presencia de una amplia representación de autoridades políticas (como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; o el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; además de representantes de localidades en las que se enclavan los proyectos). También estuvo el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón, que causó sorpresa. Asistió como socio inversor de Mindcaps, una de las empresas del conglomerado de Phi4tech dedicada en concreto al desarrollo y la producción de nanomateriales; además es amigo personal de algunos de los promotores del proyecto de almacenamiento energético en Extremadura.

Industria ligada a I+D

El cambio que supone pasar de fabricar celdas de baterías genéricas a los supercondensadores (más especializados y también menos dependientes del litio) permite a la empresa acelerar los planes de trabajo y empezar a producir en menos tiempo. Después habrá una segunda fase, que se pondrá en marcha una vez que Junta y ayuntamiento completen los trámites del PIR del que depende el desarrollo del proyecto y que permitirá instalar la otra línea de condensadores híbridos: mitad supercondensador y mitad batería. Estos últimos son los que sí precisarán ya el litio en el proceso de fabricación.

"La planta producirá 600.000 supercondensadores y será una de las más relevantes de Europa"

Alejandro Ayala - Presidente de Phi4tech

decoration

La primera fase industrial de la planta que arranca en 2024 se va a complementar además con un centro de referencia en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético, que trabajará ligado al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres y a la Universidad de Extremadura (Uex). Esta es la parte del proyecto global que se ha reformulado para potenciar las líneas de investigación que tiene Phi4tech ya en marcha, puesto que dentro de su conglomerado de empresas hay algunas especializadas en la química de nanomateriales. La compañía presentará en el Ayuntamiento de Badajoz el proyecto base de este centro, que se situará anexo a la fábrica de celdas de supercondensadores. Las obras en este caso comenzarán en abril de 2023, y la inauguración será también a principios de 2024. Incorporarán allí 100 investigadores y la previsión es que se llegue a 200 a finales de ese año. La fábrica y el centro de investigación sumarán 250 empleos, aunque la mayoría estarán en el centro investigador.

"Es una prioridad absoluta la estrategia de la formación, para que entre 2023 y 2025 haya en Extremadura la gente cualificada que se va a demandar en estos proyectos"

Guillermo Fernández Vara - Presidente de la Junta de EXtremadura

decoration

"Nuestro gran reto es el capital humano. Es una prioridad absoluta y es esencial asumir que tiene que ser sobre el profundo cambio en la estrategia de la formación, sobre la que tenemos que conseguir que entre 2023 y 2025 haya en Extremadura la gente cualificada que se va a demandar en estos proyectos", resaltó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su intervención. "Cuando hemos estado trabajando con empresarios e inversores en los posibles perfiles que van a necesitar, las tres cuartas partes son formación profesional y la otra cuarta parte es capital proveniente de la Universidad", apuntó también sobre los empleos que se demandarán en los próximos años en los proyectos industriales en trámites en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara y Alejandro Ayala, ayer en la presentación del proyecto. Andres Rodríguez

El presidente de la Junta incidió además en la importancia de que las industrias sean capaces de "cerrar el círculo", partiendo de los recursos naturales y hasta el producto final. “Tenemos que intentar que en Extremadura no solo haya muchas plantas fotovoltaicas produciendo energía, sino que las torretas sobre las que van instaladas se fabriquen aquí, que los transformadores se fabriquen aquí, que las placas de las plantas se fabriquen aquí" y que las industrias completen en Extremadura la cadena de valor "porque esto genera cuentas de resultados positivas, pero sobre todo, mejores salarios", insistió.

Los cátodos arrancan en Cañaveral

Es el proyecto en el que hay menos concreciones porque está ligado al litio de Cañaveral, y por tanto a que prospere el permiso de explotación en trámites de la mina que prevé explotar Lithium Iberia, socio estratégico del proyecto. "Se van a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio", dijo Ayala, que señaló también que se mantiene la cifra de inversión de 200 millones de euros y la previsión de que cree 360 empleos "en la madurez del proyecto".

Esa madurez, en todo caso, no está en un horizonte inmediato, aunque sí habrá una primera fase de este proyecto en Cañaveral, con una planta de 2 GW que no estará antes de mediados de 2025, que es el plazo que se maneja para que arranque la explotación dela mina. Será la primera fábrica de estas características de España y precisará unas 1.500 toneladas de litio al año, según las cifras que se manejan. "A nadie se le escapa el valor estratégico de esta planta de cátodos en España, dados los múltiples anuncios de gigafactorías de baterías", según lanzó Ayala. Tanto Volkswagen como Envision figuran entre los posibles destinatarios de esos cátodos para sus megaplantas de Sagunto y Navalmoral, además del autoabastecimiento para la última fase del proyecto de Phi4tech, cuando se produzca el condensador híbrido.

Recreación del centro de investigación que acompañará a la fábrica de Badajoz. phi4tech

La Junta pedirá al Gobierno asumir la mina de Aguablanca

En mayor o menor medida, todas las iniciativas que lidera Phi4tech están ligadas a los proyectos mineros de litio en Las Navas (Cañaveral) y de níquel en Aguablanca (Monesterio); y ambos están sujetos a los trámites en curso. La de mina de Cañaveral está pendiente de que se dé el visto bueno a su permiso de explotación y la de Aguablanca está sujeta a la autorización del Gobierno central, de quien depende en estos momentos. Y es precisamente esta última la que más urge y la que más retraso está acumulando porque se quiere abrir a lo largo de 2022, pero no hay fecha aún.

La demora está relacionada con que la mina de níquel de Aguablanca es la única que aún pertenece a la reserva del Estado, y eso "está retrasando más de lo que quisiéramos", según remarcó Ayala, los trámites para poner en marcha este yacimiento, crucial para el inicio del proyecto industrial porque el níquel se usa en la fabricación de los supercondensadores.

La empresa adquirió la mina a finales del año pasado con la intención de extraer en este 2022 níquel y cobalto (dos minerales estratégicos con una elevada demanda). "Estamos listos para reabrir la mina inmediatamente", insistió Alejandro Ayala.

"No podemos tener es una inversión y a medio mundo, pendiente de que se cumplan los trámites para abrir Aguablanca"

Guillermo Fernández Vara - Presidente de la Junta de Extremadfura

decoration

Y se espera que los trámites se puedan agilizar este verano con la mediación que va a asumir la Junta de Extremadura, según anunció el presidente Guillermo Fernández Vara. En las próximas semanas tendrán una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar al situación de Aguablanca. "Me da igual que lo hagamos nosotros o lo hagan ellos (el Gobierno central); pero lo que no podemos es tener es una inversión y a medio mundo pendiente de que se cumplan los trámites. No tenemos inconveniente en asumir Aguablanca, igual que tenemos las competencias en el resto de minas", subrayó Vara.

Los planes para Aguablanca incluyen una previsión de 350 empleos (muchos de ellos antiguos trabajadores de la mina, según ha expresado ya la empresa en otras ocasiones) cuando la planta esté a pleno rendimiento y una estimación global de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Phi4tech quiere abrir ya la mina de níquel de Aguablanca. La de litio de las Navas se prevé para mediados de 2025

decoration

En cuanto a la puesta en funcionamiento de Las Navas, se mantiene el calendario que ya dio a conocer este mismo año Lithium Iberia. Está previsto obtener la concesión de explotación minera y el resto de permisos (medioambientales, municipales o de gestión de aguas) "a finales de este año o en el primer trimestre del 2023", precisó Vara.

Con ese planteamiento, los trabajos en el yacimiento se iniciarían en el segundo trimestre de ese año, y la extracción de litio y la producción de hidróxido de litio arrancarían en el horizonte de mayo de 2025, con una previsión de 430 empleos directos.

Compartir el artículo

stats