Desde Renfe lo justifican como una incidencia necesaria para poder poner en marcha el nuevo servicio de tren de altas prestaciones entre Badajoz y la estación de Monfragüe (a 11 kilómetros de Plasencia). La realidad es que entre el 14 y el 18 de julio, ambas jornadas incluidas, la vía entre Mérida y Cáceres permanecerá cortada; los trabajos de adecuación de la plataforma supondrán, por ejemplo, el cierre temporal de la estación de Aldea del Cano.

Este corte de vía, que durará en total cinco días, incluyendo el fin de semana, afectará a gran parte de los trayectos que discurren entre Badajoz y Madrid, y viceversa. Desde Renfe se informa que entre Mérida y Cáceres habrá trasbordo en autobús con una demora estimada de entre cinco y diez minutos en el tiempo de trayecto. Además, en algunos servicios que parten desde la capital pacense, los viajeros serán trasladados en autobuses directamente a la estación de Cáceres y desde allí continuarán su viaje hasta Madrid ya en tren.

Los trabajos de adecuación implican, por ejemplo, el cierre temporal de la estación de Aldea del Cano

Ese corte de vía de cinco jornadas tendrá lugar justo antes de la inauguración oficial del servicio de altas prestaciones; a partir del martes 19 de julio la mayoría de los trenes extremeños circularán por la nueva plataforma que se espera que en un futuro albergue la alta velocidad; de momento la nueva línea se pone en marcha sin electrificación (que se prevé para el verano de 2023).

El trayecto ya fue probado por la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero hasta el martes 19 de julio no se abrirá a los usuarios.