El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA SESIÓN ARRANARÁ A LAS 18.00 HORAS EN LA ASAMBLEA

Vara se enfrenta al examen final

El presidente de la Junta abre este martes por la tarde el Debate del Estado de la Región, la cita política más importante del año y la última de la legislatura y Monago. Hablará de empleo y las nuevas inversiones que van a venir a Extremadura

Guillermo Fernández Vara durante una intervención en la Asamblea de Extremadura. ASAMBLEAEX.ES

El contexto no puede ser más complejo: precios desorbitados, sueldos escasos, una guerra que ha trastocado el orden geopolítico mundial y los coletazos de una pandemia que sigue golpeando en silencio. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abrirá esta tarde en la Asamblea el Debate del Estado de la Región, en el que analizará su gestión al frente del Ejecutivo y presentará la hoja de ruta para los próximos 12 meses. 

Se trata de la cita política más importante del año y en esta ocasión será si cabe más especial por dos motivos: porque será «el examen final» de una legislatura marcada por la crisis del covid y el último gran cara a cara entre Fernández Vara y José Antonio Monago, que en julio dejará la presidencia del PP. El Reglamento de la Asamblea establece que el debate debe celebrarse entre febrero y junio, pero lo habitual es que se celebre en julio, al finalizar el curso político.

Será el último debate de la legislatura porque la cita no se convoca en año electoral, y en esta ocasión también la gran despedida de José Antonio Monago. Desde 2009, el líder del PP ha participado en 10 debates, en tres de ellos como presidente. Y a fuego quedará grabado el de 2014, cuando a solo un año de las elecciones autonómicas, Fernández Vara anunciaba una moción de censura. 

Jornada de dos días 

La sesión arrancará a las seis de la tarde de este martes con el discurso del presidente, sin límite de tiempo, y continuará el miércoles con las intervenciones de los grupos. En el debate del año pasado, Vara dio a conocer el ‘semáforo covid’ que reguló las últimas restricciones y tendió la mano a la oposición para gestionar 10.500 millones de fondos europeos, además de anunciar la bonificación del Impuesto de Donaciones.  y la creación de 20.000 empleos con 6.500 millones de inversión privada.

Este año la sesión estará marcada por el nuevo orden internacional. Una vez superado lo peor de la pandemia, la previsión era una recuperación económica fuerte debido a esos fondos europeos, pero la guerra en Ucrania ha trastocado la geopolítica a nivel mundial y analizar las consecuencias para Extremadura será una de las claves del debate. También se hablará de empleo y de las nuevas inversiones que van a venir a Extremadura, sobre todo después de anunciarse que el grupo chino Envision y Acciona van a construir una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata. 

En este escenario, el diputado socialista Felipe Redondo ha asegurado que Fernández Vara presentará «acciones claves y decisivas para la transformación de Extremadura» y el «nuevo tiempo» que comienza. Los socialistas se esforzarán en demostrar lo «positiva» que está siendo para la región la estabilidad y seguridad que ofrece la mayoría absoluta de Vara y piden a la oposición, especialmente al PP, «que aporte ideas y sean útiles». «Es su última oportunidad para demostrar que les importa Extremadura y tienen alternativas, que los socialistas estamos deseando conocer», ha dicho Redondo en unas declaraciones recogidas por Efe.

Propuestas de los grupos

Desde el PP, el diputado Javier Cienfuegos no ha querido las propuestas que su partido defenderá en este debate, pero sí avanza que se centrarán en rebajar la presión fiscal y atraer empresas. Exigirán además conocer el estado en el que se encuentran muchas de las propuestas que hizo Fernández Vara el año pasado y que vienen de la anterior legislatura, sobre todo relativas a nuevos proyectos empresariales. 

En esta misma línea, el coordinador de Ciudadanos, David Salazar, espera que el presidente sea «honesto y humilde» y que reconozca que muchos de sus compromisos y promesas «no se han cumplido». Entiende además que el hecho de que Vara opte a la reelección en 2023 da al debate más relevancia, ya que el PSOE es uno de los dos grandes partidos que aspiran a gobernar «y los extremeños deben saber cuál es su propuesta, si es consciente de los problemas y tiene soluciones». 

Unidas por Extremadura presentará más de 250 propuestas de resolución al debate de la región, fundamentalmente enfocadas al empleo y a combatir los efectos de la inflación.

Compartir el artículo

stats