El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Los menores de 35 años podrán desgravarse la hipoteca en el IRPF

La medida se incluirá en el nuevo plan de vivienda de Extremadura y permitirá una deducción de hasta el 25% en las cantidades satisfechas en concepto de intereses, con un tope de mil euros anuales. El valor de la casa no debe superar los 180.000 euros y la base imponible los 28.000 en tributación individual o 45.000 en la conjunta

Imagen del hemiciclo durante la celebración del Debate del Estado de la Región, en la Asamblea de Extremadura. ASAMBLEAEX.ES

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes en el Debate sobre el Estado de la Región una nueva deducción autonómica que permitirá a los menores de 35 años desgravarse hasta el 25% de los intereses abonados en su crédito hipotecario, con un máximo de mil euros al año. El objetivo, avanzar en la lucha contra el reto demográfico. 

Según explicó el jefe del Ejecutivo, la medida se incluirá en el nuevo plan de vivienda de Extremadura, que se aprobará este miércoles como propuesta de resolución del PSOE, y se sumará a las ayudas que ya concede la Junta de Extremadura a los jóvenes para incentivar la compra de vivienda. Entre ellas un fondo de garantía de cinco millones de euros para poder avalar a «los jóvenes que lo necesiten». 

Podrán desgravarse ese 25% de los intereses de la hipoteca los jóvenes menores de 35 años con casa en propiedad, siempre que el valor de la vivienda sea inferior a 180.000 euros y que la base imponible del contribuyente no supere los 28.000 euros en tributación individual o los 45.000 euros en tributación conjunta. Se trata de una deducción a la que el Gobierno central aplica desde el año 2013, aunque la estatal no tiene límite de edad. La deducción en este caso es del 15%, pero el máximo anual se eleva a 9.040 euros. 

Protección de menores

Según explicó Fernández Vara, en el marco de este nuevo plan de vivienda se creará un mecanismo de protección de los menores frente a situaciones de desahucio, de tal forma que «ningún menor podrá ser privado de su hogar sin la garantía de un realojo previamente». 

Además, anunció que la Junta va «a incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible» con ayudas de hasta 50.000 euros o suelo público, de lo que se podrán beneficiar también las VPO «que no hayan ultimado su comercialización». En el nuevo plan se incluirá también el bono joven del alquiler dotado con 12 millones de euros para ayudas de 250 euros mensuales; y al programa de adquisición de viviendas vacías para su rehabilitación como pisos sociales se destinarán 45 millones.

Compartir el artículo

stats