José Antonio Monago ha vivido ya 11 debates sobre el Estado de la Región: la mayoría en la oposición, como el que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea de Extremadura, y tres como presidente. Sin duda, a fuego le quedarán grabados dos: el de 2014, cuando Guillermo Fernández Vara planteó una moción de censura, y el de este 2022, que será su despedida de la política autonómica. Seguirá como diputado hasta mayo de 2023, pero a partir del 16 de julio la líder de la oposición en Extremadura será "la compañera" María Guardiola.

"Siempre que se me llame, estaré con Extremadura". Han sido sus últimas palabras, seguidas de un caluroso aplauso con todos los diputados en pie que finalmente le ha hecho llorar. En un inciso al fina de su última intervención, Monago ha señalado que nunca antes en su grupo parlamentario nadie tuvo "el honor" de subir a la tribuna en tantas ocasiones para defender los principios del PP. Siempre "con profundo respeto", con pasión e ímpetu porque cada "cada uno tiene sus revoluciones", pero siempre teniendo "como norte y guía lo mejor de nuestra tierra".

"Todos tienen sus acentos, pero todos ustedes merecen mucho la pena", ha dicho a sus señorías, para después aclarar a Fernández Vara y "a quien en el futuro esté presidiendo esta comunidad", que siempre que se le llame estará con Extremadura. Tras unos momentos de emoción contenida, el debate ha continuado y todos los portavoces le han dedicado después unas palabras de reconocimiento y cariño. También la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín (la Siri del debate, como la bautizó Guillermo Fernández Vara), que recordó a Monago que tendrá que seguir yendo al hemiciclo, al menos a votar, hasta las elecciones.

El 'rock and roll' del PP

"No hemos tenido una relación intensa usted y yo, pero se le va a echar de menos. El PP va a perder mucho rock and roll", ha dicho la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. El coordinador de Ciudadanos, David Salazar, le ha agradecido "todo lo que hizo durante su tiempo como presidente, como parlamentario y como amigo en muchos momentos". "Espero que nos sigamos viendo y que siga aportando mucho al futuro político de esta tierra", le ha dicho.

La portavoz socialista, Lara Garlito, se ha mostrado convencida de que siempre estará "al lado de los intereses de esta región" y que será un gran aliado para hacer de esta tierra un futuro mejor. Finalmente, el propio presidente, se ha dirigido a él en un tono mucho más cercano. "Te deseo, José Antonio, que en tu vida personal y política te vaya bien". Fernández Vara ha señalado que esta despedida, con el hemiciclo aplaudiendo en pie al unísono, "ocurre en muy pocos lugares", y que ha sido posible porque a pesar de que uno y otro "se han zurrado pero bien la badana", nunca volaron los puentes. "Esos siempre estuvieron, y eso es la clave de la política".