TURISMO EN EXTREMADURA

Estas son las mejores piscinas naturales de Extremadura

La región alberga numerosos paraísos, sobre todo en el norte de la provincia cacereña, como destino turístico alternativo al modelo de sol y playa

Ha llegado la época de ir organizando planes para disfrutar de las ansiadas vacaciones de verano. Después de todo el año trabajando o estudiando, llega el tiempo libre para desconectar y disfrutar con la familia y los amigos.

Para enfrentarse a las altas temperaturas y las olas de calor, una de las mejores opciones es aprovechar las playas naturales de Extremadura, pero además hay otra alternativa, por la que mucha gente apuesta: pasar un día en alguna de las numerosas piscinas naturales que hay repartidas por la región.

Estos lugares se presentan como el destino turístico alternativo al modelo tradicional de sol y playa. Están acondicionados igualmente la mayoría con restaurantes y servicios varios. El plan de verano es: atractivos paisajes, un entorno natural único y un chapuzón refrescante para disfrutar de la temporada estival.

Garganta de Cuartos (Losar de La Vera)

Está al lado de la Ex-203, la carretera que recorre La Vera, cerca de Losar de La Vera. Sus aguas atraviesan un puente romano y consta de diversos campings, chiringuitos y restaurantes al lado. Además, hay varias rutas de senderismo para conocer la zona y disfrutar del paisaje.

Garganta Minchones

Está situada en Villanueva de la Vera y es algo menos accesible que las anteriores. Se caracteriza por una cascada que deja a su paso varios charcos de gran caudal, como el de Los Muros, donde se visualizan los restos de un antiguo puente romano, el charco de las Islillas y el embalse de Michones.

Garganta Jaranda (Jarandilla de La Vera)

También pegada a la EX-203, se encuentra esta garganta poco después de atravesar Jarandilla de La Vera. Es la más similar a una piscina, ya que el camping dispone de una amplia zona de césped donde acomodarte. Las aguas bañan además el Puente Parral, otra zona de baño a la que se llega atravesando el pueblo.

Garganta de los Infiernos

La Reserva natural Garganta de los Infiernos es un espacio natural protegido español situado en el norte de la provincia de Cáceres, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. Cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos.

Garganta Mayor

En la localidad de Garganta la Olla existen unas piscinas naturales en las que se puede disfrutar del sol del verano y del agua fresca y cristalina. Concretamente, se encuentran en la Garganta Mayor, bajo el puente por el que cruza la carretera que va hacia el Monasterio de Yuste.

Es una zona extensa en la que la gente se reparte por todos lados y tienes libertad para decidir dónde bañarte. Además, hay algún chiringuito.

Piscina natural de Casas del Monte

Cerca de Zarza de Granadilla, en lo alto del Valle del Ambroz, se sitúa la piscina natural de Casas del Monte. Es una de las más concurridas y bonitas de todas. Son varias las piscinas naturales conectadas por cascadas entre sí, en diferentes niveles: la superior es la más masificada y las inferiores son más tranquilas y mucho más exuberantes.

Garganta Descuernacabras (Valdecañas del Tajo)

La garganta nace en la Sierra de Guadalupe (comarca de Los Ibores) y desemboca en el río Tajo. Es muy similar a una piscina normal, consta de escaleras en sus orillas, césped para poner la toalla y chiringuitos (cafetería, bar y restaurante). Los más amantes de la naturaleza disfrutarán de diversos tipos de rapaces (águilas, buitres, garzas y azores) y peces (barbos, black bass, bogas y carpas) en sus aguas.

Piscina Natural de Carreciá en Acebo

En la localidad cacereña de Acebo existen dos piscinas naturales, que cuentan con zonas acondicionadas para el descanso. En el río Rivera de Acebo (Sierra de Gata), se ubica la garganta de Carreciá, que es una de las más conocidas de la provincia cacereña. Este lugar, además, ofrece práctica deportiva y opción de aparcar el coche en un parking.

Complejos Piscinas Naturales de la Codosera

Situado en a 4 kilómetros de la Codosera (Badajoz), "constituye un paraje natural de gran belleza, que colma al visitante de sensaciones: el cuerpo se impregna de frescor, los oídos se deleitan con los cantos de los habitantes alados del bosque y con el arrullo del viento en las copas de alisos y chopos, la nariz aprecia la pureza del agua y la fertilidad de la tierra y la vista se inunda de verdor por doquier", según describe su página web.

Dispone de bar-restaurante, aseos, merendero, parque infantil, fuentes, bancos, tres piscinas de diferentes profundidades y la ruta de micropaisajes.

Garganta de Alardos (Madrigal de La Vera)

Garganta de Alardos es el lugar más popular de La Vera y está adaptada totalmente al turismo familiar gracias a los restaurantes, hoteles, campings y chiringuitos que tiene a lo largo de su recorrido. Hay habilitadas seis zonas de baño: la Presa del Horco, la Piscina Natural (la más fotografiada, gracias a su puente del siglo XVIII) y cuatro charcos: San Cristóbal (junto a la ermita homónima), El Cardenillo, El Negro y La Paloma.