El gobierno regional está contemplando la posibilidad de declarar festivo el martes de Carnaval el año que viene. Como se sabe, el calendario laboral en España registra un total de 14 días festivos al año. De ellos, ocho se disfrutan en toda España, cuatro los otorgan los gobiernos autonómicos y dos los ayuntamientos. La Junta de Extremadura podría declarar festivo el 1 de enero, pero como cae en domingo pasaría al lunes. También podría hacerlo el 19 de marzo, festividad de San José, donde se da el mismo caso anterior al caer igualmente en domingo.

Por ello se plantea fijarlo el martes de Carnaval, día 21 de febrero, teniendo en cuenta que coincide con dos días no lectivos en los colegios de Extremadura (20 y 21 de febrero) y podría ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

El gobierno regional es consciente de que el martes de Carnaval ya es fiesta local en Badajoz y ahora también en Mérida. Sin embargo, declarando este día como fiesta en toda la comunidad autónoma, sendos ayuntamientos podrían trasladar su festividad a otro día más operativo o al lunes anterior con que ampliar la celebración de los carnavales.

La Junta de Extremadura tiene previsto tomar una decisión definitiva en el consejo de gobierno de la semana que viene.