La segunda ola de calor de la temporada estival llega a España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da el pistoletazo de salida este fin de semana, a la espera de un aumento progresivo de las agujas de los termómetros. Las temperaturas se mantendrán elevadas en todo el país, siendo más acusadas en el archipiélago canario y en el suroeste peninsular, con mención especial a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Podrán superar los 40º en zonas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia. Las precipitaciones serán prácticamente inexistentes en la Península debido a un anticiclón que se situó ayer en el suroeste de Irlanda, convirtiendo a Asturias, Galicia y el oeste de Castilla y León en las únicas regiones incapaces de librarse de algún chubasco durante el fin de semana.

De acuerdo con al Aemet, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha activado la alerta por altas temperaturas en Madrid, Extremadura, Valle del Guadalquivir y del Guadiana. En Extremadura se esperan los 41º para hoy de media general, detrás de los Valles del Guadiana y del Guadalquivir que alcanzarán los 43º, quedando otros episodios calurosos en Orense con 39º o en Madrid con 40º.

La Delegación Territorial de la Aemet abarca con "incertidumbre" el marco meteorológico que vaya a aparecer a partir del lunes. Señalan que "todo depende de las desviaciones que puedan darse de la DANA (colisión de masas de aire frías con aire caliente en la superficie, dando lugar a tormentas y chubascos)". Su llegada podría "refrescar" las previsiones y favorecer un descenso de las temperaturas, aunque desde la AEMET alertan de que "lo más probable es que la situación empeore y el nivel de las altas temperaturas se acentúe, pudiendo prolongarse" y alcanzar los 45 y 46 grados de temperatura.

En relación con estas previsiones, desde Protección Civil y Emergencias solicitan que se avise inmediatamente al 112 si perciben el inicio de un incendio. Para prevenirlos aconsejan prestar atención a las directrices de cada comunidad, y atender a las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia.

Ante este "asfixiante" escenario, Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol: adecuar la ventilación en el ámbito residencial y laboral; consumir comidas ligeras y regulares, con ricos componentes en aguas y sales minerales, hidratarse con bastante frecuencia, evitar ejercicios físicos prolongados en horas centrales del día; proteger las zonas del cuerpo con prendas claras, prestar especial atención a las personas mayores, enfermas y niños; ser precavidos ya que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.