Los profesores de Francés denuncian que en Extremadura se está convalidando la asignatura de Francés por cursar el conservatorio. Ocurre en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, donde este idioma es una materia optativa, por tanto, la normativa permite darla como cursada y aprobada sin ni siquiera haberla estudiado. «Nos dicen que es porque es una optativa pero esto es un idioma y no se puede convalidar si no sabes el idioma», se queja la presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (Apfex), Ana Gómez. 

Han creado incluso una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar a la Junta de Extremadura que prohíba esta práctica. «La realidad es que se está convalidando sin cursarlo ni saber una sola palabra de francés, hecho que a cualquiera le llama la atención por ser un sinsentido. Por ello, la Apfex exige a los organismos competentes que se dé fin a esta irregularidad administrativa por la calidad de la educación», señalan en esta plataforma.

Educación defiende que esta práctica está contemplada en la normativa, en concreto en la orden de 12 de julio de 2010, que establece que «el alumnado que haya cursado o esté cursando enseñanzas profesionales de música podrá convalidar cada una de las materias optativas de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria». Por lo que, insiste la consejería, «no se establece distinción alguna entre las diferentes materias optativas a la hora de ser convalidadas, incluyendo la segunda lengua extranjera». «Esto está justificado --añade-- en el gran esfuerzo que supone para estos alumnos el estar cursando al mismo tiempo Educación Secundaria Obligatoria y enseñanzas profesionales de Música y Danza».

El profesorado teme que desaparezca. A muchos se les contrata en los centros para dar otras asignaturas

Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso para los profesionales, que aseguran que desde Educación cada vez se presta menos interés a este idioma, que ya no es obligatorio como segunda lengua extranjera. «Por decreto se fomenta el Portugués, por un convenio con Portugal, así que en Primaria el 75% de los alumnos estudia Portugués, pero es que en Extremadura hay otros planes que se crearon para potenciar el Francés y no se están cumpliendo», denuncia Ana Gómez.

El principal problema es que, al pasar a ser una optativa, los alumnos prefieren escoger otras asignaturas más fáciles «porque el idioma requiere un estudio». A lo que se une que, al potenciar el Portugués en Primaria, los estudiantes que quieren continuar con un segundo idioma en Secundaria optan por el Portugués porque ya lo han estudiado con anterioridad. Así lo explica la presidenta de este colectivo de docentes, que reclama que se recupere su obligatoriedad, como en Andalucía. «Es la lengua de la diplomacia, vas a Correos y después del castellano los documentos están en francés, es el idioma de organismos como la ONU, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras», explica Ana Gómez.

Y advierte de que «es la lengua que va a abrir el mercado laboral de nuestros alumnos porque cinco de los países más ricos del mundo son franceses». Los docentes temen que esta situación lleve a la desaparición de esta asignatura de los currículos escolares. De hecho, el profesorado contratado muchas veces no imparte clases de este idioma, sino de otras materias que nada tienen que ver con la suya.

Lazos con Portugal

Por su parte, la Junta de Extremadura recuerda que «todos» los centros que imparten enseñanzas de Primaria y ESO, de acuerdo con la normativa actual, pueden ofertar como materia optativa la segunda lengua extranjera, en cualquiera de sus opciones: Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano, «atendiendo siempre a la demanda generalizada de su alumnado y respetando la propia autonomía de gestión de los centros educativos». Y remarca que el Portugués está protegido por la Ley de Educación de Extremadura, de 2011, porque «son innegables nuestros lazos –por cercanía y afinidad- con Portugal».

Educación insiste además en que se ha decidido quitar su obligatoriedad cundo el alumno opta por una sección bilingüe, «en coherencia con un currículo flexible y abierto», que contempla otras opciones, más allá de los refuerzos, como la Digitalización Básica en 1º de ESO, Emprendimiento Social y Sostenibilidad en 2º de ESO, o Unión Europea en 3º y 4º de ESO. «Que hayamos desvinculado la obligatoriedad no significa que el alumnado no pueda cursar una segunda lengua si así lo decide», insiste.

Los profesores ya se han reunido con el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, que se ha comprometido a potenciar el idioma y a mantener los grupos aunque solo haya un alumno matriculado. Es una forma de proteger también a los docentes; aunque en realidad esta medida se hará con todos los idiomas. Para el resto de optativas se requiere un número mínimo de 10 estudiantes para impartirlas.