Volkswagen está buscando ubicar una planta de cables, material necesario para la producción de coches eléctricos, en Extremadura. Así lo informó ayer OK Diario, que cita a fuentes cercanas al proceso. Desde la Junta de Extremadura algunas fuentes también confirmaron a El Periódico Extremadura que hay negociaciones abiertas, pero nada aún cerrado. La búsqueda de una localización en Extremadura para esta nueva planta se produce tras confirmarse la ubicación en Navalmoral de una gigafactoría para producir baterías, que es la que hace que los directivos de la marca alemana vuelvan a poner la vista en Extremadura, según señala el diario digital.

La compañía germana vuelve a fijarse en Extremadura tras descartar la región para la construcción de la planta de baterías del grupo alemán con la que finalmente se quedó la Comunidad Valenciana con su ubicación en Sagunto.

Según las citadas fuentes recogidas por OK Diario, la invasión rusa de Ucrania ha acelerado este proceso, ya que los proveedores de cable del grupo Volkswagen para la producción de coches eléctricos son ucranianos. De hecho, el citado conflicto ha provocado paradas de producción en las plantas alemanas, situadas en Zwickau y Dresde, ante la escasez de componente por la guerra desde finales de febrero. Una situación que ha provocado que la japonesa Sumitomo Electric Industries, fabricante de cableado y fibra óptica para vehículo, decidiera trasladar su producción de Ucrania a Rumanía y Marruecos. El coste de la operación lo financiará, en parte Volkswagen, uno de sus principales clientes y directamente afectado por la falta de suministros. «Un cambio de ubicación que podría ser temporal», explican al diario.

Ucrania cuenta con una importante red de proveedores de automoción que suministran material a la fábricas españolas de Stellantis, Volkswagen y Renault, aunque en un porcentaje muy pequeño en comparación con otras ubicaciones como es el caso de Alemania y el norte de Europa.

Perte del vehículo eléctrico

El grupo Volkswagen y Seat presentaron el pasado miércoles su proyecto para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, el cual estará formado por un total de 62 empresas, el 61% de ellas pymes. La agrupación empresarial, denominada ‘Future: Fast Forward’, aspira a recibir dinero proveniente de los fondos europeos. En el proyecto estarán presentes compañías de 11 comunidades autónomas diferentes, que abarcan «la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad», tal y como pedía el Gobierno en las bases del Perte -aprobadas por la Comisión Europea-, cuya ventanilla para la presentación de proyectos continuará abierta hasta el próximo 17 de mayo.