La segunda ola de calor de la temporada estival ha llegado a España afectado de manera seria a Extremadura, que el pasado fin de semana, registró cuatro de las cinco temperaturas más altas de todo el país. Las dos primeras de 42,4 y 42,1 grados en Badajoz y Mérida, respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Pero no solo se queda ahí. El meteorólogo y profesor de Meteorología y Cambio Climático en UCLA, Mario Picazo, compartió el pasado sábado en su cuenta de Twitter un mapa de temperatura del suelo que marcaba más de 60 grados en amplias zonas de Extremadura. La imagen capturada por el satélite Copernicus Sentinel-3 señalaba también más de 50 grados en muchas zonas alrededor de la región extremeña.

El tweet generó un debate en la red social que derivó en la opinión de muchos usuarios. Varios afirmaron que el motivo principal por el que se produjo esto es la falta de naturaleza en ciertas partes de la región, criticando las actuaciones de ciertos organismos en el territorio.

Según el usuario @/waadialub, "cuando se retira la cubierta vegetal de miles de hectáreas en los proyectos fotovoltaicos, como ha ocurrido en grandes zonas de Extremadura y además se aumenta la temperatura ambiental por el efecto de los paneles hasta 5ºC (ver estudios Univ. Berkeley)" ocurre lo que se puede visualizar en la siguiente imagen:

Imagen de la temperatura del suelo @/waadialub

El siguiente usuario (@/huellaperro) muestra la comparación entre el mapa de la temperatura del suelo y el mapa de masas arbóreas en España. Lo cierto es que las zonas extremeñas que marcan las temperaturas más altas coinciden con las que contienen menos índice de vegetación a simple vista.

Asimismo, las temperaturas continuarán aumentando esta semana, con la posibilidad de marcar hasta 47 grados en Badajoz durante el miércoles y el jueves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).