La segunda ola de calor de la temporada estival ha llegado a España pisando fuerte, pero retumbando en Extremadura, que el pasado fin de semana, registró cuatro de las cinco temperaturas más altas de todo el país. Las dos primeras de 42,4 y 42,1 grados en Badajoz y Mérida, respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Los municipios pacenses de Olivenza y Jerez de los Caballeros han sido la cuarta y quinta localidades con registros más altos, con 41,4 y 41,3 grados respectivamente. Y es que, entrar en la web de Aemet supone encontrar avisos de alerta constantes acerca del calor extremo que llegará en los próximos días.
Del miércoles 13 al viernes 15 de julio, el termómetro puede marcar números históricos en más de 15 capitales españolas, destacando a Cáceres y Badajoz. La web de meteorología apunta 43 y 44 grados para Cáceres durante esos días, mientras que la alerta se dispara con Badajoz, que puede variar entre los 46 y 47 grados.
Este hecho es algo que ha trastocado hasta los planes de los diseñadores gráficos de la televisión. Los mapas del tiempo han extendido su gama de colores hasta prácticamente negro, ya que tenían el rojo oscuro para señalar la máxima temperatura.