El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado que no asistirá a la inauguración de la primera fase de la línea de alta velocidad (LAV) en Extremadura, prevista para el próximo 18 de julio, "porque esta vez no nos van a engañar".

Está previsto que el rey Felipe VI inaugure la citada línea con un trayecto entre Cáceres y Badajoz, según consta en las invitaciones que ha cursado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Según han confirmado a Efe desde el Ayuntamiento de la capital del Jerte, ningún miembro del Gobierno municipal asistirá a una cita "que no deja de ser un nuevo paripé, sobre todo si tenemos en cuenta que el verdadero tren se para y los usuarios viajan sin aire acondicionado en los días de mayor calor".

"El día del viaje de prueba del Alvia nos engañaron, porque ese tren salió de Plasencia pero ahora no parará aquí, por lo que si vamos a la nueva cita sería como dejar engañarse y eso no lo vamos a hacer", ha apuntado el Gobierno local.

Asimismo, la negativa tanto del alcalde como de los miembros de su equipo de Gobierno a participar en la inauguración tiene como objetivo "dejar patente que a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta a las reivindicaciones realizadas por el Consejo Económico y Social placentino en relación al futuro ferroviario de la ciudad y el norte extremeño".

En autobús a Monfragüe

La decisión de Fernando Pizarro se une a la ya anunciada por el Grupo Municipal de Unidas Podemos, cuya portavoz, Mavi Mata, ha dejado claro que si el día 18 el tren sale de Cáceres y no de Plasencia "están reconocimiento que ha habido un derroche de dinero público para hacer una estación a la que no van a llegar trenes".

"Si pretenden inaugurar la línea Plasencia-Badajoz deberían venir a Plasencia, montar en un autobús hasta Monfragüe y allí subirse al Alvia, como tenemos que hacer todos los ciudadanos si queremos hacer uso de este tren", ha señalado.