La Junta de Castilla y León ha informado de que ha tenido que ser desalojado el municipio salmantino de Monsagro, afectado por el frente del incendio iniciado en Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, que pasó este lunes a territorio castellanoleonés.

Según ha informado la Junta a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, se ha decidido la evacuación en la mañana de este martes y Emergencias Castilla y León 112 está fletando autobuses para evacuar a los vecinos afectados en Monsagro, con una población oficial de 135 habitantes.

En directo

Última actualización 07:05

La evolución del incendio de Villanueva de la Vera ha ido mejorando esta madrugada del sábado, aunque se mantiene un operativo con150 personas con efectivos de tierra y medios aéreos que se irán incorporando a lo largo de la mañana. Sigue activo y en nivel 1, informa la Consejería de Agricultura

El incendio de Villanueva de la Vera mantiene una evolución "desfavorable" esta madrugada de sábado. La Junta ordenó por la tarde el desalojo de viviendas aisladas en la zona y de un campamento con unos cien menores, que fueron trasladados al pabellón municipal de Villanueva de la Vera, según informaron el 112 Extremadura y la Consejería de Agricultura.

Sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad. Un dispositivo de 150 personas se mantiene en los trabajos de extinción, con 17 unidades de tierra, cuatro Agentes del Medio Natural, cinco técnicos y dos bulldozer del Infoex, además de dos brigadas de Ministerio de Transición Ecológica y 7 unidades del Sepei de Cáceres.

El incendio de Villanueva de la Vera declarado este viernes mantiene una evolución complicada. Sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad por la cantidad de viviendas aisladas. Precisamente las construcciones están complicando las labores de extinción, informa la Consejería de Agricultura. Medios de las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica apoyan a los del Infoex en los trabajos de extinción.

El Infoex ha declarado a las 17.00 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en declarado este viernes por la tarde en Villanueva de la Vera, ante por cercanía del fuego a edificaciones aisladas. Medios terrestres y aéreos del Infoex y de Ministerio de Transición Ecológica participan en la extinción del fuego, que está pendiente de evolución, según informa la Consejería de Agricultura.

El Infoex declara estabilizado el incendio de Cadalso tras la buena evolución de los trabajos de extinción durante la mañana, informa la Consejería de Agricultura.

Nuevo incendio forestal en Cadalso, en la Sierra de Gata. Movilizados medios aéreos y terrestres del Infoex y de las BRIF del Ministerio de Transición ecológica para sofocar un incendio forestal activo en Cadalso. Apoyan los trabajos, medios de la Diputación de Cáceres Diputación y un agente del medio natural, informa la Consejería de Agricultura.

Plasencia ha vivido hoy un nuevo incendio. Se trata de un fuego en pastos en la zona norte. La zona estaba perimetrada gracias a los desbroces preventivos, pero el viento ha extendido las llamas. El peligro se localizaba en la cercanía de las viviendas de Ciudad Jardín, pero no se ha producido.

Área quemada en la zona norte de Plasencia.

El Plan Infoex desactivó ayer el nivel 1 de peligrosidad al "estabilizar" el incendio declarado la tarde de este domingo en Badajoz, en el entorno de la Ex-107 de Badajoz a Olivenza, por la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas.

Los efectivos del plan Infoex han conseguido estabilizar el incendio en la urbanización Los Rostros de Badajoz y desactivado el nivel de peligrosidad 1.

Sin embargo, han tenido que activarlo con un nuevo incendio en la carretera que va de Badajoz a Olivenza, la Ex-107. La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en redes sociales, donde ha señalado que trabajan medios terrestres del Infoex y de la Diputación de Badajoz y un medio aéreo. Por su parte, Cruz Roja ha señalado que ha enviado a la zona una ambulancia y un vehículo 4x4.

Dispositivo de Cruz Roja y, al fondo, la columna de humo.

Incendio en la urbanización Los Rostros de Badajoz: el Plan Infoex declara el nivel de peligrosidad 1 por las cercanías de las llamas a viviendas. Según ha informado la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura a las 15.45 horas de este domingo en sus redes sociales, el Plan Infoex ha movilizado una unidad de tierra y un helicóptero para trabajar en la zona.

Como cada domingo, la Junta de Extremadura ofrece un balance de las actuaciones de los efectivos del Plan Infoex en la región durante la semana. En esta ocasión, se han registrado 50 incidentes, de los cuales 21 han sido incendios forestales. 11 se han producido en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz. Cabe mencionar como incendios más relevantes, Monterrubio de la Serena, Madrigal de la Vera, Badajoz, Valverde del Fresno y Villanueva de la Vera, incendios en los cuales se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas.

La Junta de Extremadura acaba de facilita una primera estimación de las hectáreas quemadas en los tres grandes incendios de la semana pasada, aunque sin extinguir, pero controlado. La cifra estimada es de 6.300 hectáreas. La medición oficial se conocerá una vez que se consideren apagados los incendios definitivamente.

Ayer, sobre las 20.00 horas, el Infoex desactivó el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Madrigal de la Vera gracias a que el control y evolución del fuego eran favorables.

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha activado a las 18.20 horas de este sábado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en la localidad cacereña de Madrigal De la Vera, debido a la cercanía del fuego a edificaciones aisladas.

Primeras ayudas a los damnificado por los incendios: La Diputación Provincial de Cáceres reparte alpacas de heno a los municipios afectados por los incendios, con el objetivo de paliar las consecuencias que el fuego ha provocado en el sector ganadero de la provincia. A través del servicio de Agricultura y Ganadería de la institución provincial la próxima semana se va a comenzar el reparto de alpacas de heno a los municipios afectados por los incendios en la provincia cacereña.

Buenas noticias en la lucha contra los incendios en Extremadura: el Infoex desactiva el nivel 1 de peligrosidad del incendio en Ladrillar, origen del devastador fuego en Las Hurdes. Según informa la Consejería de Agricultura, su buena evolución lo ha permitido y recuerda que ya se han quemado 3.000 hectáreas en la zona.

En cuanto al de Monterrubio de la Serena, anoche ya quedó estabilizado y también desactivada el nivel de peligrosidad.

El fuego no para. Esta tarde, el plan Infoex ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en la dehesa de Monterrubio de la Serena. Medios aéreos y terrestres trabajan en su extinción.

Ver más

Este fuego tuvo su origen en el municipio cacereño de Ladrillar en la jornada de este pasado lunes y avanzada la tarde cruzó a territorio salmantino.

En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en que están todos los medios "a disposición" de los técnicos en una jornada donde "el viento no es muy fuerte, pero la temperatura es muy alta".