La noche no ha mejorado la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes y que afecta a cinco poblaciones (Ladrillar y las alquerías de Cabezo, Aceitunilla, Batuequilla y La Horcajada).

Según informa la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, se mantiene la mala evolución y se debe a las cambiantes condiciones meteorológicas y a la complica orografía de la zona del fuego. Por ello, el incendio se mantiene activo y permanece el nivel 2 de peligrosidad.

En las tareas de extinción, los medios terrestres llevan el peso, aunque los aéreos ya se incorporan a los trabajos. Además, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid), también se unen la lucha contra el fuego.

Como se recordará, un incendio declarado en la tarde de ayer en la alquería hurdana de Las Mestas obligó a evacuar cinco núcleos de población de esta comarca cacereña. Se trata de Ladrillar y de su alquería de Cabezo; y de las alquerías de Aceitunilla, Batuequilla y La Horcajada, dependientes de la localidad de Nuñomoral. Entre todas ellas suman alrededor de 300 residentes.

Según informó el Centro 112 de Extremadura, las personas desalojadas fueron trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso (Cáceres), aunque otros municipios de la zona también prepararon dispositivos por si fuese necesario recurrir a ellos.

La decisión de iniciar la evacuación se tomó a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan Infoex. Ante esta situación, Cruz Roja movilizó igualmente dos ambulancias, un transporte adaptado, dos unidades de albergue provisional con 500 plazas, un equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para apoyo a la población y los equipos de extinción.

Poco después de las cinco de la tarde, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio decidió activar el nivel 2 de peligrosidad y solicitar el apoyo de efectivos al Gobierno de España para la extinción del incendio dada la peligrosa evolución que estaban siguiendo las llamas. «La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio», se aseguró desde la consejería.

Los efectivos

En la zona afectada trabajaron 170 efectivos, medios aéreos y terrestres, 4 técnicos, y 2 agentes del medio natural. Los medios autonómicos contaron con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de un helicóptero Kamov. Igualmente, una vez solicitada la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se desplazó el elemento de reconocimiento y primera intervención del BIEM1 (Primer Batallón de Intervención en Emergencias) para sumarse a las labores de extinción.

El 112 estableció su puesto de mando avanzado en Vegas de Coria para coordinar todos los recursos movilizados por este fuego. Al cierre de esta edición había prevista una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura a las 23.45 horas para hacer un seguimiento del incendio, cuya evolución se consideraba «desfavorable».

A la provincia de Salamanca

El fuego traspasó a la provincia de Salamanca, amenazando las llamas el término municipal de La Alberca, y medios de Castilla y León se unieron a las labores de extinción. La provincia salmantina era ayer la más castigada por el fuego con una decena de ellos ocasionados por tormentas secas y rayos. Dos fueron catalogados de nivel 1 de peligrosidad, los situados en los términos municipales de Cepeda y Candelario, muy cerca ambos del límite con Extremadura. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene para hoy la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país debido a que este martes se prevé que se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se podrán superar los 40 o 41 grados en los valles del Miño y Ebro y en ambas mesetas, y los 43 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras las temperaturas mínimas serán también elevadas. En Extremadura, toda la región permanecerá en alerta naranja por las altas temperaturas.