Hombres y mujeres de todas las edades, agricultores y ganaderos, han mostrado todo el enfado que tienen por la situación "insostenible" que vive el campo y lo han hecho a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han pedido a la delegada, Yolanda García Seco su dimisión mientras le han dedicado silbidos, abucheos y gritos de "¡fuera!". El ambiente se iba caldeando por momentos aunque, afortunadamente, no se han producido daños materiales ni ningún incidente relevante.

Después de que el TSJEx rechazara que los convocantes de la manifestación pudieran recorrer el centro de la ciudad con los tractores, esta mañana se han encontrado con que tampoco les han dejado acceder a la zona de circunvalación para llegar hasta Puerta de Palmas, que es lo que tenían previsto en un principio. Sobre las 13.00 horas aproximadamente un centenar de personas se han agolpado en la rotonda de Los Tres Poetas con una pancarta en la que se podía leer "En defensa de nuestro campo", incluso han protagonizado una sentada.

Los vehículos llegan al punto de encuentro, cerca del cementerio viejo. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En ese momento se han enterado de que, finalmente, el lugar donde se iba a dirigir los más de 250 tractores que se han desplazado a la capital pacense, era una explanada cercana al cementerio viejo para, posteriormente, hacer un recorrido andando hasta la delegación para protestar contra el Gobierno y por los costes del sector que hace que esté "peor que nunca" y que no se pueda producir.

A las 13.00 horas han comenzado a llegar los vehículos que venían de la N-432, los cuales han pasado por la barriada de Cerro de Reyes para acudir al punto de reunión. Por otro lado, desde la carretera de Cáceres han tratado de unirse un centenar de tractores a lo que no se les ha permitido el acceso, según ha informado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Una vez congregadas todas las personas en la inmediaciones del cementerio, alguno de los protestantes como Andrés Zambrano, que ha venido desde Fuente del Maestre, se quejaba de que les han ido parando cada 10 minutos, lo que ha provocado un retraso. Justo cuando iba comenzar la marcha hacia el centro pacense, se ha vivido uno de los momentos de tensión con la Policía Nacional puesto que no les dejaban avanzar y les impedían el paso. "Nos manejan como marionetas", se ha llegado a escuchar entre los asistentes, alguno de los cuales planteaba coger de nuevo los tractores para ir a la delegación.

Algunos de los tractores aparcados en la explanada contigua al cementerio viejo SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Finalmente les han permitido el paso para que atravesaran las avenidas María Auxiliadora, Miguel Celdrán y de Huelva, un recorrido que se ha producido con tranquilidad. Ya a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han llegado sobre las 14.30 horas han iniciado los abucheos y los gritos contra la gestión de los representantes políticos, además de lanzar petardos. Allí ha habido otro momento complicado cuando han intentado quitar varias vallas y han visto que alguien se asomaba desde la ventana, a quien le han espetado que diera la cara y saliera a dialogar. Durante la protesta han explicado que los políticos han engañado a los agricultores, que les tienen arruinados y que los tratan como borregos después de que alguno ha estado hasta cinco horas de viaje, y siempre la respuesta es la puerta cerrada.

Por otra parte, algunos de los trabajadores, entre ellos los más jóvenes, han considerado que la concentración de hoy no servía de nada y que deberían actuar ya con medidas más contundentes como cortes en las carreteras. Metidieri ha expresado que tienen que estar unidos para defender al campo. A las 15.00 horas finalizaba el periodo establecido para la manifestación y la gente se ha disuelto para volver a sus tractores y a sus casas.