El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

La bonificación de los abonos llegará al 83% de los trenes de Extremadura

Según la Junta también se podrían incluir algunos tramos del nuevo Alvia, pero habrá que esperar a que el Gobierno desarrolle el decreto de la medida anunciada por Sánchez

Tren Alvia en la estación de Mérida. JUNTAEX

La bonificación del 100% de los abonos para los trenes de media distancia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación llegará al 83% de la oferta ferroviaria que opera en Extremadura. Según ha explicado este miércoles el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, a partir del 19 de julio, con los nuevos horarios y frecuencias, «se beneficiarán 130 servicios semanales».

Entre ellos se incluyen los trayectos Badajoz-Mérida, cuyo bono tiene un coste mensual de 104 euros, y Cáceres-Mérida (127 euros). También se incluirán las rutas Cáceres-Plasencia, Mérida-Plasencia, Cáceres-Valencia de Alcántara, Cabeza del Buey-Villanueva-Don Benito y Zafra-Mérida, entre otras.

La Junta destaca que entre los colectivos más beneficiados podrían estar los empleados públicos, así como estudiantes y otro personal con desplazamientos habituales. Sin embargo, ni la Consejería de Transporte ni Renfe facilitan datos acerca del número total de abonos que podrían beneficiarse de esta bonificación en Extremadura.

Nuevo tren rápido

En cuanto al Alvia y el Talgo, las plazas son de tarifa MD (la más alta de Media Distancia) y existen un total de 26 trayectos semanales sinergiados como obligación de servicio público (OSP) que pueden usarse con abono regional y bono 10 entre Cáceres, Mérida y Badajoz en este momento, pero la Junta detalla que «será el decreto (estatal) el que establezca si estas podrán acogerse a la bonificación del 100% anunciada para los abonos.

En opinión de González, esta medida será una "excelente oportunidad" para las personas que diariamente se trasladan en tren por la región y también para los que no son usuarios, a quienes se les abre un "nuevo escenario".

Compartir el artículo

stats