Los recursos del planeta se agotan si seguimos con esta forma de vivir y de producir. Desde todas las áreas se está cambiando para transformar el modelo de desarrollo y de las ciudades en las que vivimos. Un ejemplo de este trabajo es Miajadas, que avanza para convertirse en un referente de sostenibilidad urbana. Ahora esa trayectoria que comenzó con Planificación Medioambiental, Agenda 21, Ciudad Sostenible y Saludable, Plan de Movilidad Urbana Sostenible se complementa con la Agenda Urbana de Miajadas (AUMI).

¿Aún no conoces AUMI? La Agenda Urbana de Miajadas es un Plan con diez objetivos estratégicos para transformar la ciudad que se desarrolla en cinco grandes ámbitos. El Ayuntamiento de Miajadas lidera la AUMI para construir una ciudad pensando en las personas y pensada para ellas. La participación social es la clave de este nuevo modelo de ciudad. Desde el punto de vista de la sostenibilidad AUMI quiere hacer un diagnóstico de sus carencias y diseñar un plan de acción para hacer una ciudad que haga feliz a sus habitantes.

Los 10 objetivos estratégicos de AUMI. EL PERIÓDICO

Las cinco dimensiones de la Agenda Urbana de Miajadas. EL PERIÓDICO

Tú decides lo que quieres y para hacerlo tienes que participar en la web www.agendaurbanamiajadas.org. Participa en los encuentros sectoriales, en las mesas de trabajo con las estructuras municipales, en las entrevistas en profundidad y en la encuesta a la ciudadanía.

La Encuesta 2.0 y toda la información están disponibles en este link.

Miajadas es uno de los 121 municipios del país que han recibido ayudas para redactar Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos NEXTGenerationEU.

Entidad comprometida con AUMI, la Agenda Urbana de Miajadas2030 EL PERIÓDICO

AUMI receptora de la voz de la ciudadanía

Los meses de junio y julio están siendo testigos de la implementación de los procesos de comunicación y participación de AUMI, con el lanzamiento de la encuesta 2.0., los foros de debate virtuales y los espacios y herramientas de participación presenciales, poniendo en valor a entidades y empresas implicadas a través del distintivo de compromiso con AUMI.

El proceso de participación de AUMI permite establecer un diálogo con el entorno, que tiene como punto de partida la realización de un análisis participativo urbano en materia de sostenibilidad urbana, para poder codiseñar un Plan de Acción que aporte soluciones y propuestas centradas en los retos reales de la ciudad y deseos de bienestar de quienes llenan de vida Miajadas.

Para ello, se están combinando técnicas más convencionales del campo de la investigación social, como son las entrevistas personales, con el desarrollo de encuentros presenciales con metodologías ágiles de innovación social, encuestas 2.0. y foros de debate virtuales, apostando así por una metodología mixta en las herramientas y también en la modalidad presencial y virtual, dirigidos por la premisa de “no dejar a nadie atrás” (lema de la Agenda 2030).

En concreto, en la esfera de lo virtual, la primera puerta a la participación es la web de AUMI: www.agendaurbanamiajadas.org, donde se puede acceder a las siguientes herramientas y espacios:

  • -Encuesta 2.0. https://bit.ly/EncuestaAUMI, que puede ser cumplimentada fácilmente a través de cualquier dispositivo móvil y que sirve para poder recoger la experiencia y propuestas para conseguir la Miajadas 2030 deseada.  Va dirigida tanto a las personas que viven en Miajadas, como para aquellas que pasan temporadas en la ciudad. Esta encuesta también se puede encontrar en su versión analógica en el Salón del Obispo Solís, de 9 a 14 horas, y en la Piscina municipal en su horario habitual.
  • -Foros de debate virtuales, para dotar de un espacio disponible las 24 horas para seguir aportando y reflexionando en torno a los grandes ámbitos temáticos en los que se desarrolla AUMI: la dimensión ambiental, social, económica, espacial y de gobernanza.

En la modalidad presencial, se está contando con la celebración de encuentros sectoriales con grupos en los que se contempla la totalidad de agentes sociales claves:

  • -Encuentro sectorial con la comunidad educativa y juventud. 8 sesiones con el alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, en la semana del 6 al 10 de junio. 
  • -Encuentro sectorial de entidades y programas públicos que operan en Miajadas, que se celebrará en el Palacio del Obispo Solís el 18 de julio, de 9 a 11 horas.
  • -Encuentro sectorial con asociaciones locales y ciudadanía en general, en el mismo día y lugar que el anterior pero en horario de 18 a 20 horas.
  • -Encuentro sectorial con el tejido empresarial y profesional, prevista su celebración en el Salón del Obispo Solís, el 20 de julio de 21 a 22.30 horas. Amenizando la puesta en común con un aperitivo en el mismo lugar.

En estos encuentros, se validan los avances del diagnóstico y se enriquece el mismo, a la vez que se recogen propuestas/proyectos que den respuesta a los retos identificados para que Miajadas integre los principios del urbanismo sostenible en sus políticas públicas.

El proceso de participación también contempla encuentros y mesas de trabajo con estructuras municipales. La transversalidad de la Agenda Urbana Local en las políticas públicas de la ciudad implica un importante papel de seguimiento, validación y participación de las estructuras municipales con competencias en cada área o eje estratégico. Para ello, se ha convocado a las cuatro mesas municipales, Área Técnica y Medioambiental, Cultura y Juventud, Servicios Sociales y Deporte y Ocio a una reunión en la mañana del 20 de julio para poder recoger desde la interpretación técnica, aportaciones de los análisis obtenidos desde la coherencia metodológico-competencial y también de la viabilidad de las mismas. 

La mirada especializada y aportaciones de los agentes clave se recogen a través de las entrevistas en profundidad. A lo largo del mes de julio, se estará conversando con perfiles diversos relacionados con el desarrollo económico, el urbanismo sostenible, el servicio de recursos básicos y energéticos, la educación, etc. Más de una decena de entrevistas que permitirán incorporar la visión de personas y entidades expertas en las diferentes temáticas vinculadas a la Agenda Urbana y sostenibilidad urbana de la ciudad.

Para visibilizar el compromiso y la implicación de las diferentes entidades y empresas que participen en el proceso, el Ayuntamiento de Miajadas les entregará un distintivo de Entidad comprometida con AUMI, para que puedan colocarlo en un lugar visible de su local y se hará una mención específica de cada una de ellas en la web.

Para completar la planificación de acciones y acercar AUMI a la calle, se han preparado actividades a las que están llamada toda la ciudadanía a su participación:

  • - El sábado 16 de julio a la 10 de la mañana, partirá desde la Plaza de España un Paseo urbano por Miajadas, donde las personas asistentes de todas las edades realizarán itinerarios para identificar juntas, espacios y lugares que han cambiado y cómo gustaría que la ciudad siguiera transformándose para aumentar el bienestar de toda la ciudadanía. Se terminará en el Salón del Obispo Solís para, mientras se comparte un desayuno, conversar sobre lo detectado.
  • - El viernes 22 de julio AUMI se acerca a la piscina municipal para compartir con las familias cuyos pequeños/as están asistiendo a los campamentos urbanos municipales de verano y con todas aquellas que se quieran unir. Mientras se comparte un aperitivo al mediodía, se conversará sobre qué Miajadas desean para sus hijos e hijas.
  • - Se está preparando un concurso con un sugerente premio, para implicar a la ciudadanía en aportar su visión de su Miajadas deseada.

Todo el proceso participativo está siendo comunicado y dinamizado por los diferentes agentes partícipes de AUMI, a nivel presencial, con cartelería, elementos de comunicación, folletos específicos y pantalla a pie de calle, como de manera virtual, a través de la estrategia de comunicación on-line que se está llevando a cabo desde la propia web de AUMI y las redes sociales del Ayuntamiento de Miajadas.

AUMI, construyendo una Miajadas más sostenible, inclusiva, resiliente e innovadora, pensando en las personas y pensada por las personas.

Agenda Urbana de Miajadas (AUMI) EL PERIÓDICO

Más información

Estamos aquí