El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

El nuevo contrato de los vuelos desde Badajoz sube un 25% para recuperar las frecuencias a Madrid

Saldrá a licitación por 4,4 millones anuales, 900.000 euros más, y estará operativo a partir del 28 de octubre. El Aeropuerto de Badajoz volverá a tener entonces 11 rutas semanales a Madrid y mantendrá las cuatro a Barcelona

Aviones de Air Nostrum. EP

El nuevo contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos a Madrid y Barcelona saldrá a licitación por 4,4 millones de euros, un 25% más (900.000 euros) para recuperar las cinco rutas semanales a Madrid que operaban antes de la pandemia y que a día de hoy no se han reactivado. Según ha explicado este miércoles el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, el Ministerio de Transportes lanzará la licitación en breve: este nuevo contrato tiene estar operativo el próximo 28 de octubre, cuando cumple la concesión actual con Air Nostrum.

A partir de entonces, el Aeropuerto de Badajoz volverá a contar con 30 vuelos semanales de ida y vuelta: 11 a Madrid, frente a los seis actuales, y los cuatro a Barcelona. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la adenda de modificación del convenio de la OSP con el Ministerio de Transportes para elevar la compensación máxima anual que recibirá la nueva adjudicataria, que pasará de los 3,5 millones de euros a 4,4.

"Lógicamente, para esta licitación, ha habido unos costes que difieren de la anterior, pero lo importante es recuperar el servicio", dice el portavoz de la Junta

decoration

"Lógicamente, para esta licitación, ha habido unos costes que difieren de la anterior. Somos todos conscientes de la situación que tenemos (por la subida de precios), pero lo importante es volver al servicio que había prepandemia porque así se está demandando", ha señalado González respecto a este incremento de 900.000 euros. El portavoz del Ejecutivo ha destacado que desde 2018 y hasta que se declaró el estado de alarma la respuesta de los vuelos a Madrid y Barcelona fue "muy positiva": de los 22.370 pasajeros que se registraron en todo el año 2015 se pasó a 75.416 en 2019. "Eso es lo que queremos volver a recuperar. Es fundamental no solamente para el turismo, sino para posicionar a Extremadura en esa atracción de inversiones que queremos traer a esta región", ha señalado.

El nuevo contrato será de dos años, prorrogable por otros dos más, por lo que la cuantía total puede elevarse hasta los 17,6 millones de euros. González ha recordado que el coste de la OSP lo asume la Junta, pero es el Ministerio de Transportes quien debe lanzar la licitación.

Poca demanda

El Aeropuerto de Badajoz aún no ha recuperado cinco de las 11 conexiones semanales que se prestaban a Madrid antes del inicio de la crisis sanitaria. El contrato firmado en 2018 con Air Nostrum incluía dos vuelos diarios de ida y vuelta de lunes a viernes y uno los domingos, pero ahora el doble trayecto que permite ir y regresar en el día solo se presta los lunes y siguen sin salir aviones los martes.  

El motivo que explica que aún se mantenga el servicio reducido con la capital de España es la lentitud con la que se ha recuperado la demanda después de que la pandemia trastocara por completo la actividad aérea. Air Nostrum, filial de Iberia que opera en el Aeropuerto de Badajoz, explica que la ruta con Barcelona (también incluida en la OSP de 2018) sí logró alcanzar en verano de 2021 el nivel de ocupación previo al covid y las cuatro rutas incluidas en el contrato operan con normalidad: se puede volar entre Badajoz y la ciudad condal todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Pero el enlace con Madrid todavía está por debajo: la mayor parte de los usuarios de esta línea la utilizaban para conectar con rutas internacionales a través de la T4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que a su vez han sido los más afectados por la evolución de la pandemia y las limitaciones a la movilidad con los diferentes países. No obstante, fuentes de la compañía aprecian una progresiva recuperación, al pasar de unas ocupaciones medias del 40% en los primeros meses del año pasado a «niveles parecidos a 2019», justo antes de la pandemia, en el primer semestre de este 2022. 

En este contexto y de cara a la temporada estival, a finales del pasado marzo se recuperaron cuatro de las conexiones que seguían en suspenso con Madrid, quedando todavía cinco pendientes de operar, que son las que esperan recuperar con el nuevo contrato.

Desde Badajoz se puede viajar a la capital de España en avión todos los días excepto los martes y sábados, pero con la reducción de las frecuencias se han perdido dos de las novedades más importantes que ofrecía la OSP: la oferta de dos vuelos diarios (solo se mantiene los lunes, con salidas a las 9.20 y las 19.40 horas) y por ende, la posibilidad de ir y volver en el día: solo es posible los lunes porque los miércoles, jueves, viernes y domingos el vuelo que opera es el que sale a las 19.40 horas. 

Compartir el artículo

stats