Las altas temperaturas en Extremadura han llegado a niveles impresionantes. Ante esta nueva ola de calor que vive la región durante la semana, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que facilitan la adaptación a este complicado clima veraniego.

Evitar largas exposiciones al sol, especialmente a mitad del día

 Ya sea por trabajo, o por optimizar más el tiempo, a menudo se realizan tareas que involucran la exposición prolongada al sol en los horarios del mediodía. En época de temperaturas tan elevadas, es recomendable mantenerse en interiores y esperar a que el grado de incidencia del sol baje con el transcurso de la jornada.

Mantener niveles favorables de hidratación corporal, especialmente en niños y personas de edades avanzadas

Una de las medidas más importantes ante las temperaturas elevadas, es mantener una hidratación corporal adecuada, ya que constituye una de las defensas más efectivas ante la hipertermia (golpe de calor).

Mantener una temperatura agradable al ducharse

No solo es la hidratación a través de beber abundante líquido, sino también la regulación de nuestra temperatura corporal a través de baños con agua tibia o fría. De esta manera, aseguramos una resistencia más eficaz de cara a los picos de calor.

El entrenamiento, al principio o al final del día

Debido al riesgo de hipertermia durante el esfuerzo físico prolongado y las altas temperaturas, es recomendable ajustar los horarios de las actividades físicas hacia el principio o final del día. Con esto logramos combatir el riesgo de deshidratación durante el entreno.

Alimentación saludable, frutas y verduras

Las frutas y verduras poseen un porcentaje muy elevado de agua. El pepino, la lechuga, el tomate, el rábano o el apio son ejemplos de alimentos que superan el 90% de agua en su composición. Por eso, son muy importantes de cara a mantener nuestro organismo en niveles agradables de temperatura.

Ojo con las bebidas alcohólicas

A pesar de que una cerveza fría puede aliviar la sensación de calor, lo cierto es que las bebidas alcohólicas pueden llegar a causar deshidratación acelerada, especialmente horas después de consumirlas.

El guardarropas de verano, colores claros y tela fina

Para esta temporada del año, es muy saludable utilizar ropa fina y holgada que facilite la transpiración, así como colores claros que rechacen la incidencia de los rayos solares, generando una sensación más fresca en el cuerpo.