La situación de la sequía en Extremadura, la inauguración del tramo del tren de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, la falta de médicos durante el verano o la plaga de langostas son algunos de los asuntos que se debatirán este jueves, 14 de julio, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Se trata del último pleno de este periodo de sesiones, que arranca a las 9.00 horas de este jueves con una declaración institucional con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Posteriormente se sustanciarán las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que Podemos preguntará por las medidas para hacer frente a la sequía; el PP se interesará por la reacción de la Junta al conocer los términos de la invitación cursada por el Ministerio de Transportes sobre la inauguración del 'AVE Extremadura', y Ciudadanos preguntará sobre las últimas incidencias de los trenes de Extremadura a Madrid.

A continuación, el pleno continuará con el debate del dictamen del proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, al que seguirá una comparecencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a petición propia, para informar sobre el Plan de Empleo de Extremadura.

El orden del día continuará con tres propuestas de impulso, dos de ellas presentadas por el Grupo Popular para instar a la Junta, por un lado a fomentar la Innovación Abierta aplicando el 'crowdsourcing' al desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i, y por otro, a poner los medios necesarios para evitar los daños por las plagas de langostas.

Por su parte, Unidas de Extremadura defenderá otra propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a contribuir en la sostenibilidad económica de agricultores y ganaderos, desarrollando los mecanismos de la modificación de la ley de funcionamiento de la cadena alimentaria.

A continuación, el pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá dos propuestas de pronunciamiento, una del PP y otra de Unidas por Extremadura, en ambos casos para instar al Gobierno de España a retirar el Mapa Concesional presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como las plazas sin médico en Extremadura, la falta de facultativos en verano, la accidentalidad de los ciclistas en las carreteras extremeñas, la posible reapertura de la mina de La Parrilla, o la falta de psiquiatra en el Centro Sociosanitario de Mérida.