La senda natural de Alfonso XIII, que discurre desde Casares de Las Hurdes hasta la alquería de Las Mestas, se ha visto seriamente afectada a causa del incendio declarado el pasado día 11 de Julio en Extremadura, justo cuando competía en un certamen auspiciado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), para escoger la mejor ruta del país.

Los lamentables estragos provocados por el incendio han afectado de forma insalvable la candidatura de la senda extremeña, que ha sido suspendida de la competencia "Mejor Sendero Homologado 2022".

"Nos entristece mucho tomar esta decisión, puesto que a la fecha del incendio, ocupaba el primer lugar entre los diez senderos clasificados a lo largo de la geografía española", expresó La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

Alrededor de diez senderos, propuestos por las federaciones territoriales y aprobados por la nacional, disputan ahora la primera posición en el certamen a nivel nacional.

La federación extremeña había grabado el pasado mes un programa recorriendo el Alfonso XIII, que está previsto se emita el próximo 17 de julio.

"Estuvimos disfrutando de paisajes, olores y sonidos, que hoy ya no existen, ya que con mucho pesar tenemos que informar que el fuego ha arrasado parte del sendero, quedando inoperativo, por lo que recomendamos que no sea transitado hasta que vuelva a ser seguro y a estar bien señalizado", ha destacado la Fexme.

El Alfonso XIII en Las Hurdes, junto a la ruta de Isabel La Católica en Las Villuercas y la de la Garganta del Fraile en Monfragüe, son los senderos extremeños homologados que participan en la primera edición de este concurso en el que los usuarios, a través de voto popular, tienen hasta el 30 de septiembre para escoger la mejor ruta de España.

La federación además envió su apoyo a Las Hurdes y sus familias, así como a los medios desplegados en la zona, deseando un pronto final a este lamentable suceso de la naturaleza.