El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Vara defiende que el agua embalsada se destine a los regadíos

El presidente aboga por trazar una hoja de ruta con "soluciones a medio y largo plazo y proyectos de región conjuntos" con la colaboración del Consejo Económico y Social. De Miguel alerta de que las recetas del pasado no sirven ante la emergencia climática y pide medidas "creativas y alternativas"

El hemiciclo de la Asamblea de Extremadura durante la celebración del pleno. ASAMBLEAEX.ES

Si Extremadura es la comunidad con más embalses, ¿por qué no va a poder regar más? Eso sí, “no como se regaba antes, sino de otra manera mucho más eficaz”. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea que el agua embalsada en la región se destine a los nuevos regadíos como el de Tierra de Barros y ha insistido en la necesidad de trazar una hoja de ruta a largo plazo frente a la sequía con el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES).

Fernández Vara se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha recordado que en estos momentos unos 100.000 extremeños, “el 10% de la población”, está sufriendo problemas de abastecimiento de agua. La líder de la formación morada ha reclamado soluciones “a medio y largo plazo” para zonas como las comarcas de Tentudía o La Serena y ha pedido al presidente medidas “creativas y alternativas” para hacer frente a la emergencia climática. “Las recetas del pasado ya no nos sirven”, ha advertido De Miguel.

Según la diputada, todos los modelos apuntan que las olas de calor extremo como la que se está viviendo estos días y la falta de lluvias serán episodios cada vez más recurrentes y graves para regiones con Extremadura, con un elevado riesgo de desertización. A su juicio, en este contexto, seguir aumentando la superficie de regadío en España es “un suicidio” y ha preguntado qué ocurrirá con proyectos como el de Tierra de Barros, “buque insignia” de la Junta.

Más eficiencia

En respuesta, Fernández Vara ha señalado que la solución “no es utilizar más agua, sino ser más eficientes”, y en ese sentido ha destacado los 70 millones de euros que ya se han invertido en la región para modernizar los regadíos. Ha señalado además que se están ejecutando actuaciones por importe de 23 millones de euros para solucionar los problemas de abastecimiento de numerosos municipios y que “se ha conseguido adelantar a este verano” la licitación de las obras para el trasvase al embalse de Tentudía.

El presidente ha reconocido que hay que trazar una hoja de ruta a medio y largo plazo, “con proyectos de región conjuntos e inversiones importantes que debe marcar no solo quien está gobernando”, de ahí su propuesta para recurrir al CES y luego debatir en la Asamblea de Extremadura.

Compartir el artículo

stats