El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El incendio de Monfragüe ha calcinado ya más de 1.200 hectáreas

Se estima que un 20% corresponde al parque nacional. Se han reforzado los equipos de extinción con 15 medios aéreos y 250 efectivos, y está preparado el dispositivo "de manera preventiva" para desalojar Jaraicejo

Un helicóptero de extinción, este viernes en el incendio de Monfragüe. INFOEX

El fuego que ayer se desencadenó en Casas de Miravete y ha entrado en Monfragüe ha calcinado ya más de 1.200 hectáreas de las que "una parte menor" pertenecen a terrenos del espacio protegido, según los datos de la Consejería de Agricultura. Se estima aun así que un 20% de la superficie afectada pertenece al parque.

Este fuego es ahora le prioridad para el Infoex (han mejorado las condiciones en el de Las Hurdes) porque sigue avanzando y su situación es "muy complicada por las adversas condiciones climatológicas", según las palabras de la directora general de Emergencias, Nieves Villar, que ha reconocido que están "muy preocupados" por la evolución de las llamas, que avanzan con un comportamiento "muy virulento".

En estos momentos se trabaja en dos frentes y la cabeza se dirige hacia Jaraicejo, donde ya se ha preparado ya de "forma preventiva" el dispositivo de evacuación de esta localidad por si se precisara, aunque no se contempla la necesidad activarlo por el momento, según precisan. "Queremos mantener un principio de prudencia y que la gente se mantenga en sus casas". Además se está trabajando en un contrafuego en esa zona a la altura de la N-V que se ha cortado al tráfico entre los el kilómetros 215 al 223.

Aún se desconoce cómo se originó el incendio, que continúa en nivel dos de peligro, activo y con una "mala evolución" a lo largo de la mañana. Más de 250 efectivos trabajan en la zona en las tareas de extinción, que se aproximará a los 300 con la inci¡orporación de otro batallón en las próximas horas. Hay 15 medios aéreos y efectivos del Infoex, las Brif, la UME y los bomberos del Sepei de Cáceres y de Badajoz.

"La prioridad en estos momentos es atajar el incendio en todos los flancos con una especial atención a preservar también en parque natural de Monfragüe", ha dicho Nieves Villar. La protección del espacio protegido ha sido una prioridad desde el primer momento y se desconoce por el momento el impacto que tendrá en la flora y la fauna del territorio. "Lo valorará la consejería competente una vez que finalice el incendio", ha señalado Pedro Muñoz, director general de Política Forestal. La Consejería de Transición Ecológica es la que tiene las competencias sobre el parque nacional.

Las llamas se originaron "en el límite del parque" y en un primer momento avanzó además hacia el espacio protegido. Luego un cambio en el viento ha llevado el avance esta mañana en sentido contrario hacia Jaraicejo, aunque el fuego está dentro también de los límites del parque y ha afectado a dos nidos de alimoche, otros nidos de águila real, a un territorio de águila imperial, según los datos de Seo Birdlife, que está dentro del Patronato de Parque Nacional. Se aproxima además una zona con al menos 15 nidos de buitre negro y está en riesgo una de las zonas de bosque Mediterráneo mejor preservadas del mundo.

VÍDEO | El incendio de Casas de Miravete, en plena carretera

VÍDEO | El incendio de Casas de Miravete, en plena carretera @Matefireman1

La directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín, sigue también la evolución del incendio desde los terrenos del espacio protegido "dada la preocupación por el entorno", informan desde la Consejería de Transición Ecológica; aunque de momento no hay datos sobre la afección de las llamas a la fauna y la flora de la zona del parque afectada.

En directo

Última actualización 07:05

La evolución del incendio de Villanueva de la Vera ha ido mejorando esta madrugada del sábado, aunque se mantiene un operativo con150 personas con efectivos de tierra y medios aéreos que se irán incorporando a lo largo de la mañana. Sigue activo y en nivel 1, informa la Consejería de Agricultura

El incendio de Villanueva de la Vera mantiene una evolución "desfavorable" esta madrugada de sábado. La Junta ordenó por la tarde el desalojo de viviendas aisladas en la zona y de un campamento con unos cien menores, que fueron trasladados al pabellón municipal de Villanueva de la Vera, según informaron el 112 Extremadura y la Consejería de Agricultura.

Sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad. Un dispositivo de 150 personas se mantiene en los trabajos de extinción, con 17 unidades de tierra, cuatro Agentes del Medio Natural, cinco técnicos y dos bulldozer del Infoex, además de dos brigadas de Ministerio de Transición Ecológica y 7 unidades del Sepei de Cáceres.

El incendio de Villanueva de la Vera declarado este viernes mantiene una evolución complicada. Sigue activo y en nivel 1 de peligrosidad por la cantidad de viviendas aisladas. Precisamente las construcciones están complicando las labores de extinción, informa la Consejería de Agricultura. Medios de las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica apoyan a los del Infoex en los trabajos de extinción.

El Infoex ha declarado a las 17.00 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en declarado este viernes por la tarde en Villanueva de la Vera, ante por cercanía del fuego a edificaciones aisladas. Medios terrestres y aéreos del Infoex y de Ministerio de Transición Ecológica participan en la extinción del fuego, que está pendiente de evolución, según informa la Consejería de Agricultura.

El Infoex declara estabilizado el incendio de Cadalso tras la buena evolución de los trabajos de extinción durante la mañana, informa la Consejería de Agricultura.

Nuevo incendio forestal en Cadalso, en la Sierra de Gata. Movilizados medios aéreos y terrestres del Infoex y de las BRIF del Ministerio de Transición ecológica para sofocar un incendio forestal activo en Cadalso. Apoyan los trabajos, medios de la Diputación de Cáceres Diputación y un agente del medio natural, informa la Consejería de Agricultura.

Plasencia ha vivido hoy un nuevo incendio. Se trata de un fuego en pastos en la zona norte. La zona estaba perimetrada gracias a los desbroces preventivos, pero el viento ha extendido las llamas. El peligro se localizaba en la cercanía de las viviendas de Ciudad Jardín, pero no se ha producido.

Área quemada en la zona norte de Plasencia.

El Plan Infoex desactivó ayer el nivel 1 de peligrosidad al "estabilizar" el incendio declarado la tarde de este domingo en Badajoz, en el entorno de la Ex-107 de Badajoz a Olivenza, por la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas.

Los efectivos del plan Infoex han conseguido estabilizar el incendio en la urbanización Los Rostros de Badajoz y desactivado el nivel de peligrosidad 1.

Sin embargo, han tenido que activarlo con un nuevo incendio en la carretera que va de Badajoz a Olivenza, la Ex-107. La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en redes sociales, donde ha señalado que trabajan medios terrestres del Infoex y de la Diputación de Badajoz y un medio aéreo. Por su parte, Cruz Roja ha señalado que ha enviado a la zona una ambulancia y un vehículo 4x4.

Dispositivo de Cruz Roja y, al fondo, la columna de humo.

Incendio en la urbanización Los Rostros de Badajoz: el Plan Infoex declara el nivel de peligrosidad 1 por las cercanías de las llamas a viviendas. Según ha informado la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura a las 15.45 horas de este domingo en sus redes sociales, el Plan Infoex ha movilizado una unidad de tierra y un helicóptero para trabajar en la zona.

Como cada domingo, la Junta de Extremadura ofrece un balance de las actuaciones de los efectivos del Plan Infoex en la región durante la semana. En esta ocasión, se han registrado 50 incidentes, de los cuales 21 han sido incendios forestales. 11 se han producido en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz. Cabe mencionar como incendios más relevantes, Monterrubio de la Serena, Madrigal de la Vera, Badajoz, Valverde del Fresno y Villanueva de la Vera, incendios en los cuales se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas.

La Junta de Extremadura acaba de facilita una primera estimación de las hectáreas quemadas en los tres grandes incendios de la semana pasada, aunque sin extinguir, pero controlado. La cifra estimada es de 6.300 hectáreas. La medición oficial se conocerá una vez que se consideren apagados los incendios definitivamente.

Ayer, sobre las 20.00 horas, el Infoex desactivó el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Madrigal de la Vera gracias a que el control y evolución del fuego eran favorables.

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha activado a las 18.20 horas de este sábado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en la localidad cacereña de Madrigal De la Vera, debido a la cercanía del fuego a edificaciones aisladas.

Primeras ayudas a los damnificado por los incendios: La Diputación Provincial de Cáceres reparte alpacas de heno a los municipios afectados por los incendios, con el objetivo de paliar las consecuencias que el fuego ha provocado en el sector ganadero de la provincia. A través del servicio de Agricultura y Ganadería de la institución provincial la próxima semana se va a comenzar el reparto de alpacas de heno a los municipios afectados por los incendios en la provincia cacereña.

Buenas noticias en la lucha contra los incendios en Extremadura: el Infoex desactiva el nivel 1 de peligrosidad del incendio en Ladrillar, origen del devastador fuego en Las Hurdes. Según informa la Consejería de Agricultura, su buena evolución lo ha permitido y recuerda que ya se han quemado 3.000 hectáreas en la zona.

En cuanto al de Monterrubio de la Serena, anoche ya quedó estabilizado y también desactivada el nivel de peligrosidad.

El fuego no para. Esta tarde, el plan Infoex ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en la dehesa de Monterrubio de la Serena. Medios aéreos y terrestres trabajan en su extinción.

Ver más

El fuego se desencadenó en las inmediaciones de Casas de Miravete y la cabeza avanzó con virulencia en las primeras horas hacia esta localidad, que tuvo que ser evacuada de madrugada. Los vecinos de Casas de Miravete han pasado la noche en el albergue habilitado en Almaraz, según ha conformado el alcalde de esta localidad, Juan Antonio Díaz. Cruz Roja ha habilitado un albergue en el pabellón multifuncional al que han ido más de un centenar de vecinos. Otros se han quedado en alojamientos de la zona.

Tras el desalojo, el fuego cambió de dirección y en estos momentos se está dirigiendo hacia Jaraicejo; está a unos tres kilómetros de esta localidad. "Ese es el riesgo y la mayor preocupación ahora mismo", ha dicho Muñoz.

El director general de Política Forestal ha incidido en que en estos momentos se mantienen los trabajos preventivos para poder contener el incendio en los límites del parque nacional con cuatro máquinas "trabajando para evitar que se entre". En los dos flancos están actuando también medios del Infoex y de la UME, algunos de ellos, los que se desplazaron ayer por la tarde de la base sevillana de Morón de la Frontera

El Infoex ha solicitado además el uso de productos retardantes en algunas zonas por parte de los equipos de extinción para evitar la propagación de las llamas, en una jornada en la que de nuevo las altas temperaturas y el viento pueden condicionar y complicar el trabajo de los equipos desplazados para acabar con el fuego.

Están trabajando en la zona tres helicópteros, nueve camiones, nueve retenes, cuatro buldozer, dos coordinadores zona y un coordinador regional, además de dos agentes del medio natural; junto a integrantes de la UME y el Ministerio de Transición Ecológica.

Está cortada la carretera entre Casas de Miravete y Jaraicejo.

Lo más importante “son sus vidas”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha subrayado este viernes que se van a seguir poniendo "todos los recursos y todos los esfuerzos posibles" contra los incendios, y ha apelado además a la responsabilidad de la ciudadanía, para que no actúe por su cuenta ante los incendios ya que lo más importante “son sus vidas”. Vara ha visitado el polideportivo de Almaraz donde se encuentran las personas evacuadas de Casas de Miravete, donde ha defendido que "ante el más mínimo indicio hay que proceder a la evacuación de los pueblos y las localidades porque no podemos correr ningún riesgo. Eso es algo que situamos en el frontispicio de todas nuestras posibilidades".

Para Fernández Vara, dada la situación y condiciones meteorológicas el fuego adquiere mayores proporciones de hacer daño y, por tanto, hay que protegerse contra él, ya que no solo puede quemar nuestros entornos, si no que puede arrasar muchas vidas. “Es obvio que cuando se da la sequedad que en estos momentos se da y las altas temperaturas ambientales y del suelo, todo lo que representa el bosque, el matorral y el monte se convierte en un extraordinario explosivo y el fuego, por tanto, pasa a ser un brutal enemigo”, ha expresado.

Vara, este viernes con los alcaldes de Jaraicejo y Almaraz, y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ayer. JUNTAEX

El presidente de la Junta Extremadura ha mostrado, además, la profunda preocupación que existe los graves incendios que sufre la región; y ha indicado que es compartida por Casa Real y el Gobierno de España.

El líder del Gobierno autonómico ha afirmado en esa línea que "si todavía hay alguien que sigue negando que el cambio climático va en serio se debe someter a una profunda reflexión" y estos incendios son algo que "nos debe hacer reflexionar a todos".

Fernández Vara ha apuntado que lo más duro de estos incendios es, por un lado, los efectivos que están combatiendo contra el fuego y en las condiciones que lo están haciendo con las altas temperaturas, por lo que hay que ponerlo en valor. Y, por otro lado, la gente que ha sido evacuada "que no sabe si van a volver a sus casas, que no saben cómo se van a encontrar sus casas cuando vuelvan y, todo esto, tiene un componente emocional de tal envergadura que hace que necesiten que se esté a su lado para trasladarles que no se sientan solos".

También ha lamentado el impacto del fuego en Monfragüe el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha señalado en sus redes sociales que los incendios "alteran la naturaleza y perjudican a la sociedad". "Hoy se quema El Parque Nacional de Monfragüe. Combatirlos (los incendios) es una tarea conjunta", señala.

Compartir el artículo

stats