El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ARDE EL NORTE DE EXTREMADURA

El incendio de Las Hurdes mejora, pero sigue sin control

El fuego está "estable, dentro de la complejidad del incendio", aunque el Infoex teme nuevas reactivaciones. Los esfuerzos se han centrado en estabilizar la zona de Las Mestas y reactivaciones en Ladrillar

Medios técnicos del Infoex vigilan una de las zonas del incendio de Las Hurdes. INFOEX

El incendio que desde hace cinco días asola una parte de Las Hurdes ha mejorado su evolución este viernes tras una mañana "tranquila", que ha permitido trabajar a los equipos de extinción. Unas 80 personas integran ahora el dispositivo, que ha centrado los trabajos en al zona de Las Mestas, para evitar que el fuego saltara el valle de Las Batuecas. Infoex y UME, que lideran los trabajos allí, han atendido también algún rebrote en la zona de Aceitunilla y de Casares de Hurdes, ambos resueltos sin incidencias.

A pesar de la mejoría, el incendio de Las Hurdes sigue sin control, en nivel 2 de peligrosidad y con todos los dispositivos de control activos porque la zona está muy caliente aún y sigue debe estar preparado ante cualquier incidencia. Los vecinos desalojados de los siete núcleos de población en esta zona tampoco podrán volver a sus casas al menos hasta la próxima semana. El riesgo se centra en que en cualquier momento pueden producir rebrotes.

Unas 80 personas y 6 helicópteros 2 hidroaviones siguen trabajando en este incendio. "No podemos dejarlo", ha dicho Muñoz..

La prioridad es tener controlada la zona de Batuecas y se están haciendo trabajos de limpieza en en la zona limítrofe con Salamanca para evitar que el fuego pueda saltar y volver a la zona de Las Mestas y Riomalo de Arriba .

El riesgo a que el calor o el viento puedan volver a reactivar el incendio ha acompañado a los cinco días de evolución de este fuego. "Esta tarde puede cambiar la situación y llegar a estar fuera de capacidad de extinción", subrayaba este viernes José Antonio Navalón coordinador regional del Plan Infoex.

Mejora en la meteorología

La madrugada del jueves fue "bastante complicada" aunque la meteorología se portó mejor de lo esperado; y la jornada por delante también apunta a que será difícil con la previsión de altas temperaturas y de vientos que pueden inestabilizar en cualquier momento el fuego y reactivar zonas ya estabilizadas. Los esfuerzos se centran en estos momentos en terminar de consolidar la zona en al que ayer se reactivó en la carretera que va de Las Mestas a Ladrillar a lo largo de la mañana "para que no se reactive en las horas centrales del día que es cuando esperamos mayor problema por el aumento de la temperatura y la convectividad que va a presentar ese incendio y las llamas", ha enfatizado el mando del Infoex. Eso que justo lo que sucedió el jueves; fue una mañana tranquila en la que se pudo ir avanzando en los trabajos, "pero la llegar las horas centrales se produjeron picos del incendio que superaban incluso la capacidad de extinción de los medios aéreos", incidió Navalón. 

La reactivación de ayer cerca de Las Mestas, que obligó a desalojar esta alquería, supuso un revés a la estabilización que se estaba alcanzando ya en este fuego y complicó mucho una situación que "en Extremadura estaba ya bastante bien", ha dicho. También fue un paso atrás porque ese "punto de escape", situaba el incendio en una superficie potencial mayor de lo que se había quemado; lo que supone que se podía superar el perímetro que tienen ya marcado y en el que hay aún 'islas' verdes que no se han quemado.

Donde ha mejorado la situación es en Casares de las Hurdes. La perspectiva de momento es "buena" en ese punto del incendio; aunque se mantiene la situación de alerta y el dispositivo para una posible evacuación, porque en la parte de Salamanca que el fuego que ahora progresa hacia el norte puede tener un cambio de viento y volver hacia Extremadura en los próximos días; eso amenazaría la zona de Casares de Hurdes. "Se mantiene el dispositivo de evacuación pero con un tiempo de respuesta mayor. No vamos a dar un paso atrás en la recomendación por ese motivo", ha dicho Navalón.

El otro punto que preocupa es el que atravesó el Cerro del Cabezo y se acerca al convento de las Batuecas está aún sin anclar y se espera poder ir estabilizando a lo largo de la jornada.

La situación más crítica está en estos momentos en el lado de Salamanca, donde este viernes se ha procedido a desalojar las localidades de Guadapero y Morasverdestres.  

Un día "muy complicado"

La magnitud de los dos incendios que hay en el norte de Extremadura está comprometiendo la capacidad de extinción y se espera que este viernes sea un día "complicado" por la demanda de medios que tienen tanto el incendio de Las Hurdes como el de Casas de Miravete. Más del 60% del personal del Infoex está desplegado ya entre ambos fuegos, "con lo que estamos muy justos en cuanto a capacidad de extinción y cualquier complicación sería más difícil de abordar", ha subrayado José Antonio Navalón coordinador regional del Plan Infoex.

Tras cinco días combatiendo un fuego inestable y de gran magnitud el mando del Infoex ha destacado también que el personal "está cansado", principalmente "porque psicológicamente es duro ver que todo el esfuerzo se puede ir al traste con las reactivaciones". "Pero la mayoría tiene bastante experiencia y lo afrontan con mucha energía", ha valorado.

Compartir el artículo

stats