El incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos avanza en su evolución positiva tras una madrugada del lunes que ha transcurrido "tranquila" según informa la Consejería de Agricultura. Los fuegos de Las Hurdes y Casas de Miravete continúan con su buena progresión y esta mañana se abordará en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil, tanto el estado de los tres incendios como los posibles realojos de los vecinos desplazados. Hay unas 700 personas de diez localidades que llevan varios días fuera de sus casas a causa de los fuegos en el norte de la región.

Desde la noche del sábado la prioridad de los servicios de extinción se había concentrado en el fuego de la Garganta de los Infiernos. Cuando cierta calma parecía instalarse a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, llegó de nuevo la tensión, ahora en esta reserva natural den Jerte. El Infoex centraba desde este domingo todos los esfuerzos en sofocar el fuego que se inició allí a última hora del sábado y del que la Junta de Extremadura no tiene duda que ha sido intencionado, aunque se desconocen los motivos, según confirmó el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz: «Está claro que un incendio a las once de la noche, con buenas condiciones climáticas, con dos focos y cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y en Casas de Miravete, solo puede ser provocado», aseveró de forma tajante. Pidió también a la ciudadanía «prudencia en todas las actividades que realice» y «colaboración para que cualquier información que tenga nos la dé». De momento, ayer la Junta comenzó a mover en sus redes sociales un mensaje en el que recordaba que los incendios «dejan huella» y que los que se provocan de forma intencionada acarrean penas de hasta 20 años de cárcel.

Las rachas de viento han complicado desde el primer momento las tareas de extinción y el calor tampoco fue un aliado en una zona que además es de difícil acceso porque el incendio está en una zona de montaña. El fuego pasó por ese motivo la mayor parte de la jornada en una situación complicada, aunque su situación fue mejor a última hora de la tarde y por la noche la evolución era «positiva» según confirmaron desde la Consejería de Agricultura. Aun así había riesgo de reproducciones durante la madrugada del lunes y por eso se mantendrían siete unidades tierra trabajando en la zona.

"Un incendio a las once de la noche, con dos focos y con todos los medios centrados en Las Hurdes y en Casas de Miravete, solo puede ser intencionado"

Pedro Muñoz - Director General de Política Forestal

El hecho de que el fuego esté en una zona de montaña implica que no hay riesgo, a priori, de que pueda afectar a poblaciones y por eso no se decretó el nivel 1 de peligrosidad este domingo. Sí está activo el nivel 2, que ya se amplió la semana pasada para toda la provincia de Cáceres, cuando comenzaron a sucederse los incendios de gran potencial. Eso supone, que se mantendrá el refuerzo de los efectivos del plan Infoex con los de la UME (los que trabajaban en Las Hurdes fueron los primeros en trasladarse a Jerte) y el resto de medios del Gobierno central. También Cruz Roja sigue con su dispositivo de soporte preventivo. 

Con todo eso, la actividad del Infoex se centró ayer en la zona de Jerte ante la mejoría de los otros dos incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete, aunque en ambos aún se detectaron algunas reproducciones que se fueron apagando. El avance al final de la jornada era «muy positivo» en ellos, aunque se mantendría un dispositivo destacado. Se siguen manteniendo allí dispositivos destacados , aunque de los 290 efectivos que estaban ayer en las tareas de extinción, unos 170 (entre el Infoex, la UME y las brigadas de Ministerio de Transición Ecológica) se concentraban en la zona de la Garganta de los Infiernos, con 11 medios aéreos y 10 de tierra. 

Robledal y un pinar silvestre

Lo que está ardiendo ahora es un robledal de la dehesa de Jerte, entre las localidades de Jerte y Tornavacas, que está cerca además de un pinar silvestre de alto valor. El fuego afecta a las zonas conocidas como el Horco, Ejído de la Humbría y Lancharejo y la prioridad de los que tratan de contenerlo es evitar que alcance precisamente esa zona de pinar «porque además del valor de ese pino, arde con mucha más facilidad y haría correr las llamas por el monte», subrayó Muñoz.

El incendio de la Garganta de los Infiernos se declaró al filo de la media noche del sábado. Equipos del Infoex y la UME (los desplegados en Las Hurdes fueron derivados a la zona de Jerte) llevan trabajando desde entonces y el viento ha dificultado durante la madrugada las tareas de extinción.

Te puede interesar:

Como consecuencia de estos trabajos se ha procedido además cortar los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia los Pilones, y desde el cordel que sale de este, hacia Jerte, informa también el 112 Extremadura.

Además la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte también informó en un comunicado que, con motivo del incendio, quedaba prohibida la entrada a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos por cualquier vía de acceso y hasta nuevo aviso. Se cerró para no interferir en las labores de extinción. También se cerró la piscina natural del Nogalón, en Jerte, puesto que se está usando para las tareas de extinción.