CASOS DE SMISHING
Estafan por SMS a usuarios de Unicaja en Extremadura por valor de 330.000 euros
La Junta alerta del delito y advierte que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de la entidad bancaria

Estafa Bancaria Unicaja
Redacción
Una estafa masiva mediante el uso de SMS ha venido ocurriendo en las ultimas semanas con los clientes de Unicaja con un impacto económico de mas de 330.000 euros, cantidad que continua aumentando diariamente.
La Junta de Extremadura alerta acerca de esta estafa en la que, mediante SMS, los ciberdelincuentes se hacen pasar por personal de Unicaja para obtener los datos de acceso a la banca digital de los usuarios para robar su dinero.
En algunos de estos SMS, los ladrones alertan a los propietarios que se ha producido un intento de acceso no autorizado a la cuenta o que esta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso, esto, seguido de una llamada telefónica que se hace pasar por servicio al cliente de Unicaja, logra un estado de confianza y credibilidad.
Es entonces cuando empiezan a solicitar datos personales o claves bancarias de confirmación que, una vez introducidas, son utilizadas inmediatamente por los ciberdelincuentes para sustraer dinero y realizar operaciones a su nombre, cometiendo así fraude financiero.
Los infractores han aprovechado el periodo de fusión de Unicaja y Liberbank y de integración tecnológica de ambas entidades, cuando se han realizado numerosas comunicaciones electrónicas a los clientes informándoles sobre posibles incidencias e interrupciones temporales en su operativa y servicios digitales.
El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha denunciado ante el Banco de España, autoridad competente para garantizar y vigilar el cumplimiento del Real Decreto-Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, estas estafas para que adopte las medidas y acciones preventivas o de reacción.
Entre esas medidas destacan actuaciones de control, auditoría y supervisión necesarias para verificar que los servicios de pago que la entidad bancaria Unicaja Banco puso a disposición de sus clientes garantizaron en todo momento los requisitos que exige el citado real decreto-ley.
- La Primitiva deja este sábado un premio de 46.509 euros en Extremadura
- Extremadura pide frenar las importaciones de aceite de oliva sin aranceles si perjudican a los productores
- Llega a Extremadura uno de los grandes espectáculos otoñales, la berrea: cuatro zonas donde verla
- Llamamiento urgente para cubrir plazas de profesores de Educación Física en Extremadura
- Educación pacta con los sindicatos otros 130 euros para los docentes extremeños y el pago de las tutorías
- La noche de las Medallas de Extremadura se viste de gala: tres galardonados, la ausencia de Pedro Porro y el broche de Sanguijuelas
- En el pueblo extremeño de los primos Jordi Hurtado y Jordi Évole: "La conexión con Cataluña no se pierde"
- La familia que volvió de Cataluña a Extremadura con el hockey en la maleta: 30 años sobre patines en Burguillos del Cerro


