El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho este miércoles que "nos está ganando el fuego y nos va a seguir ganando" si no se hacen políticas público privadas de prevención.

Felipe González ha hecho estas declaraciones en el diálogo que ha mantenido con el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Monasterio San Jerónimo de Yuste, sobre los retos futuros de colaboración entre la UE y América Latina ante problemas globales.

En ese sentido, González ha empezado su disertación con el argumento de que los incendios son un problema global que exige la colaboración de todos y ha recordado que, no solo arden España, Portugal o California, sino que este fenómeno, que "va a ir a más", afecta también gravemente a Chile, Bolivia, Argentina o Suecia, al igual que "lleva años ardiendo la tundra en Siberia".

Tras recordar que cuando un incendio llega a 2.000 grados "da igual el agua que se le eche encima", ha advertido de que "mientras más éxitos tengamos durante una serie de años en llegar a tiempo para apagar los múltiples incendios, más combustible se va acumulando en la tierra" y "más nos puede terminar ganando la partida" finalmente.

González ha recordado que ha muerto un brigadista con 62 años en Zamora y ha denunciado que un hombre con esta edad "ya no puede correr en medio del monte luchando contra el fuego", aunque puede dedicarse a otras tareas de coordinación o prevención.

El expresidente, que ha destacado que España cuenta con grandes especialistas en incendios forestales, ha abogado por contemplar dos partes de las políticas públicas y publico-privadas, primero cómo se mejora la lucha contra los incendios desde el punto de vista técnico y "la otra parte, que no está empezada ni siquiera a aflorar en serio, es cómo se previene el fuego".

Por tanto hay que reflexionar, a su juicio, sobre "qué se hace con el monte durante el invierno para prepararlo", para "aprovechar las energías renovables que se pueden producir de una buena ordenación y de una buena explotación" y que las administraciones puedan así compensar el gasto de sus políticas públicas en este área.