«Yo diría que el reloj que lleva el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es un Patek Phillipe Aquanaut Travel Time. Si es así, tiene suerte: es un reloj muy difícil de conseguir (como casi todos los Pateks, en realidad). Y eso que tiene un precio de casi 55.000 euros». Este fue el mensaje que el usuario Santiago Tejedor dejó en su perfil de la red social Twitter el pasado martes. El texto va acompañado de dos fotos: una en la que aparece Vara con el reloj y otra del reloj en sí en un primer plano. La imagen corresponde a la visita del presidente de la Junta a la zona afectada por el incendio en Casas de Miravete y Monfragüe, a donde acudió acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes. El usuario Santiago Tejedor, que se presenta como experto en relojes, hizo esta publicación el martes por la noche y en cuestión de minutos saltó la polémica. Su tuit lleva ya más de 6.000 reacciones y numerosos comentarios.

El propio Vara respondió a este mensaje al día siguiente: «Hola Santiago. Debo confesarte que ni me gustan ni entiendo de relojes. Lo compré hace años en el Paseo Marítimo de Islantilla por algo más de 50 euros. Lo uso en verano porque tiene la correa de goma. Eres un gran observador y experto. Gracias por la información».

Además, los usuarios quisieron evidenciar con varias fotos que tenía una colección de relojes

A partir de ahí, la polémica pasó del ‘carísimo’ reloj a la ‘ilegalidad’ del reloj. La réplica del experto en el sector no se hizo esperar: «¿De verdad lleva usted una falsificación? ¿En su puesto? ¿Es consciente de la imagen que da llevando algo ilegal? Me permito citarle a Lucas 16:10: «El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho». También añadió: «Bueno, pues ya está resuelto el misterio: El señor Vara, todo un presidente de una comunidad autónoma, lleva un reloj falso. Qué decepcionante».

Y Fernández Vara apuntó: «Te aseguro que es un reloj verdadero. Funciona».

Desde la presidencia de la Junta aseguraron que no se haría ninguna declaración

A partir de ahí siguió la polémica con defensores y detractores del presidente de la Junta. Entre ellos el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien escribió: «Os habéis montado una película tremenda porque estabais deseando un gesto ostentoso para el linchamiento y resulta que la única crítica que se podía hacer era la de llevar un reloj cutre». También el diputado extremeño del PP Juan Parejo, que aprovechó la tensión en las redes sociales para sacar a relucir el tema del tren: «Parece ser que el reloj es más falso aún que el ‘AVE’ que nos han endosado a los extremeños. Nos han querido estafar a los extremeños con un perolo de segunda mano a diésel con velocidad media de 90 kilómetros por hora. ¡Timadores!».

Más imágenes

Además, entre las numerosas reacciones empezaron a colarse otros fotografías de Fernández Vara luciendo diversos relojes y varios usuarios quisieron evidenciar que cuenta con una gran colección, cuestionando su afirmación de que él no es aficionado a este tipo de complementos y generándose así una nueva polémica.

Este periódico quiso ponerse en contacto con el presidente de la Junta pero desde su gabinete aseguraron que no querían poner el foco en esta cuestión y que no se iba a hacer ningún tipo de declaración más allá de lo que había dejado escrito en Twitter.