Tres personas han fallecido en Extremadura por golpe de calor este verano. Según informa la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) y recoge la agencia Efe, nueve ciudadanos sufrieron los efectos de las altas temperaturas; de ellos, siete ingresaron en los hospitales extremeños, dos de ellos en UCI, y dos fueron atendido en los servicios de Urgencias de los hospitales y recibieron el alta en el mismo día.

Las muertes se produjeron el 28 de junio y el 19 y 20 de julio, los tres (dos hombres y una mujer) en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Sus edades oscilan entre los 60 y 85 aos

De las víctimas que han requerido hospitalización, tres han recibido el alta y uno continúa aún ingresado.

Entre los nueve pacientes atendidos por golpe de calor, seis hombres y tres mujeres, hay personas de prácticamente todos los grupos de edad.

Se ha registrado un caso en el grupo de menos de 20 años, uno en el de 20 a 30, uno en el de 40 a 50, uno en el de 50 a 60, uno en el de 60 a 70, tres en el de 70 a 80, y uno en el de mayores de 80 años.

Al menos cuatro de ellos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el exterior expuestos al sol, uno de ellos cuando se encontraba en el domicilio y en los otros cuatro casos no consta.

Cuatro de los casos registrados se han producido en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, dos en la de Badajoz, dos en la de Plasencia y uno en la de Navalmoral de la Mata.

Datos desde 2012 a 2021

En el informe también se recoge el número de afectados, ingresos y fallecidos por un golpe de calor desde el año 2012 hasta el 2021.

Así, en 2012 25 personas se vieron afectadas por un síncope de calor, nueve de ellas fueron ingresadas y dos fallecieron.

Al año siguiente la cifra descendió y se atendieron a 10 personas, dos de ellas precisaron ingreso hospitalario y una persona falleció. En el año 2014 no constan datos sobre estos parámetros.

En el 2015 fueron 14 las personas que acudieron a un centro sanitario, de las que once necesitaron ingreso y tres fallecieron.

El año posterior los afectados fueron 16, con once ingresos y ningún fallecido.

En el 2017, las personas aquejadas por golpe de calor fueron diez, nueve fueron ingresadas y dos personas fallecieron.

Al año siguiente estos datos se incrementaron hasta 18 personas afectadas, de las que doce tuvieron que ser ingresadas y cinco fallecieron.

En el 2019 estas cifras descendieron y nueve personas sufrieron golpes de calor, de las que tres necesitaron ingreso y no hubo ningún fallecido.

El año posterior los afectados también se redujeron y fueron siete las personas afectadas, de las que dos fueron ingresadas en centros sanitarios y no hubo fallecidos.

Y en 2021 también descendió el número de afectados y fueron cinco las personas atendidas, de las que dos fueron ingresadas y no se produjo ningún fallecimiento.

Síncope por calor

Para evitar sufrir un síncope por calor, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12.00 y las 18.00 horas.

E hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También se aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda dejar la actividad que se esté realizando, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.