El tren extremeño está en boca de todos, pero una vez más, no de manera positiva. Desde que el nuevo tren de altas prestaciones o tren rápido se inauguró el pasado martes, ha realizado cinco servicios haciendo pleno en incidencias: cinco retrasos. Cientos de pasajeros se han visto afectados ante una situación no tan inesperada pero sí inaceptable, por lo que la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es el proceso de devolución del importe del billete?

Desde la web de Renfe explican la política de devolución de una manera clara y concisa. Todo depende del tipo de ferrocarril y tiempo de retraso, por lo que cada caso es diferente. Por ello, se exponen las indemnizaciones que le corresponden a los viajeros de cada viaje que ha sufrido atrasos en Extremadura desde el martes.

En su primer servicio diario, del martes 19 de julio, un "error humano" retrasó en 15 minutos la llegada a Madrid y en la vuelta se demoró 20 minutos por "carencias en la señalización y las vías antiguas". En este caso no se puede recurrir a ningún tipo de indemnización porque no supera el tiempo de retraso mínimo establecido.

En el viaje del miércoles 20 de julio, el ferrocarril llegó a la estación de Madrid-Atocha 60 minutos después de lo previsto debido a varias causas. Los viajeros tienen derecho a recibir el 100% del importe del billete porque el retraso supera la hora. No ocurre lo mismo con el servicio de vuelta de las 16.38, que salió con 20 minutos de retraso de la estación de Madrid-Atocha. Además, el mismo día también se retrasó otro tren considerado "rápido", el Intercity Madrid-Badajoz, debido a una avería. En este caso, fueron más de 60 minutos pero la devolución será del 50%, ya que para esta modalidad la devolución total se produce cuando la demora supera los 90 minutos.

Por último, durante el día de hoy, jueves 21 de julio, la noticia ha sido el retraso de 70 minutos del Alvia Badajoz - Madrid. Adif ha explicado a este periódico que se debe a una "avería de ocupación de circuito". Por lo tanto, los pasajeros tienen derecho al importe completo del billete.

Plazo

La reclamación debe hacerse pasadas 24 horas del viaje y hasta tres meses después del mismo, ya sea en ventanilla de la estación o a través de internet.

Media distancia

Los trenes MD (media distancia), que también operan en Extremadura, siguen otro tipo de pautas para a devolución del coste del billete. Cuando el retraso es superior a 15 minutos, corresponde el 25%; cuando es superior a 30 minutos, corresponde la mitad y cuando es superior a 60 minutos, se devuelve la totalidad.

Cómo solicitarla

Te puede interesar:

Hay tres formas de devolución:

  • Misma forma de pago: se solicita en la web renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
  • Código de descuento para el próximo viaje: se pide exclusivamente online. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. La persona cuenta con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de seis meses para la compra del nuevo billete desde que haya obtenido el código de descuento.
  • Devolución en Puntos Renfe: también exclusivamente online. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico. Los puntos se abonarán directamente en la cuenta y el usuario dispone de un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de tres años para el consumo de los puntos.