El incendio que entró en Monfragüe habría afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque Nacional, de las cuales 92,8 hectáreas serían en zona de reserva y 305,43 en zonas de uso restringido. En cuanto a la superficie quemada fuera del parque y que se recoge como área Zepa, ha sido de 2.356,77 hectáreas.

Asimismo, entre los sistemas naturales más afectados en cuanto a superficie dentro de Monfragüe, han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 hectáreas), pino rodeno (68), jarales-brezales (74,1), jarales luso-extremadurenses (68,4) y alcornocales (25,6).

Por otra parte, la principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del parque y nueve en la zona Zepa que lo rodea.

En lo que respecta a otras grandes rapaces, según los datos iniciales, no parece que haya habido incidencia en nidos ocupados durante este año. «En cualquier caso, los agentes del Medio Natural están realizando continuas revisiones de la zona quemada para, entre otras cosas, determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies».

Estos fueron algunos de los datos que se analizaron este martes en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, que se citaron en sesión ordinaria para tratar varios asuntos, entre ellos, las consecuencias de las llamas que se originaron en Casas de Miravete, uno de los grandes fuegos en Extremadura en lo que va de verano.

Más asuntos

En esa reunión también se trataron asuntos como el proyecto para la eliminación de una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y el nuevo Programa de control selectivo de Ungulados 2022-2023.

En relación a la línea eléctrica, la propuesta es su sustitución por otra que pasaría por fuera de Monfragüe. Con ello se llevaría a efecto una de las medidas de mitigación y corrección que se recogen en la ley de declaración del Parque Nacional: «Supresión, con sustitución por trazado exterior al Parque Nacional, de los tendidos eléctricos de media tensión Torrejón el Rubio–Estación de ferrocarril de Monfragüe».

En cuanto a los ungulados, se incidió en los objetivos de conservación, «reduciendo los efectos que la superpoblación genera en los ecosistemas del parque, y de sanidad animal, tendentes a reducir la incidencia de la tuberculosis», según explicaron.

80 pacas de heno para los ganaderos

La Diputación de Cáceres entregó este martes al alcalde de Casas de Miravete 20.000 kilos de heno para el uso de los ganaderos afectados por los incendios. Así, desde la finca Haza de la Concepción que la institución provincial tiene en Malpartida de Plasencia partió el primer camión con destino a Casas de Miravete. Se han transportado unas 80 pacas de heno que se entregaron al alcalde de la localidad para que sean distribuidas entre los ganaderos de la zona afectados por las llamas. Se trata de una medida con la que la Diputación de Cáceres quiere «apoyar al sector ganadero de la provincia y contribuir a paliar los daños ocasionados por los fuegos», tal y como explicaron.

El servicio de Agricultura y Ganadería tiene preparadas unas 200 pacas de 230 kilos cada una para que puedan ser repartidas a los ayuntamientos que lo soliciten.