Unión, fortaleza, lucha o investigación son algunas de las palabras que más repitió este jueves el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para describir a los cinco galardonados con la Medalla de Extremadura 2022. Él fue el encargado de dar a conocer los nombres elegidos entre las 24 candidaturas presentadas y que recibirán la máxima condecoración autonómica el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida por el Día de Extremadura. 

La primera medalla, a propuesta de él mismo, ya estaba prevista: concedida a las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena por el proceso de fusión que han iniciado. A pesar de lo incipiente del proyecto, Vara afirmó que las dos ciudades, que en el futuro deberían ser una, son un «magnífico ejemplo» para «Extremadura, España, Europa y el mundo» de «inteligencia colectiva» por apostar por la «unidad y la fortaleza».

La segunda medalla que anunció fue la que recaerá en Guadalupe Sabio Buzo, investigadora pacense en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Vara destacó su trabajo por «llevar la ciencia a la sociedad, tanto a mayores como a niños».

Guadalupe Sabio EL PERIÓDICO

La abogada cacereña Eva González Pérez también será galardonada por su defensa de «una causa justa, como fue la de amparar las familias de inmigrantes discriminadas por la hacienda holandesa en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores», apuntó el presidente extremeño.

Eva González Pérez.

Eva González Pérez. EL PERIÓDICO

A título póstumo será el galardón para Marco Antonio Sánchez Becerra, activista contra el ELA fallecido en septiembre de 2021 del que Vara destacó su carácter de «luchador por la vida».

Marco Antonio Sánchez Becerra. CEDIDA

La quinta Medalla de Extremadura será para Fedexcaza, la Federación Extremeña de Caza, a propuesta de más de 100 ayuntamientos. El presidente de la Junta subrayó que la actividad cinegética es «fundamental» para la «sostenibilidad, el medioambiente y la naturaleza» además de «fijar población en el medio rural».

José Antonio Gallardo, presidente de Fedexcaza. EL PERIÓDICO

Reacciones

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, expresó que este galardón significa un «apoyo importante» para un proyecto que «beneficia al futuro de las próximas generaciones». Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, expresó su «firme convencimiento de que el presidente acierta otorgando la medalla a los villanovenses y dombenitenses en el sentido de que lo vamos a devolver con mayor bienestar y futuro para las generaciones venideras».

«Muy emocionada» se mostró la hermana de Marco Antonio Sánchez Becerra, Marieta, quien afirmó que este reconocimiento es una manera de mantenerle cerca y reconocer su lucha: «Hace cinco años nadie hablaba del ELA en Extremadura y este galardón es una manera de visibilizar la enfermedad y a la asociación que él impulsó», expresaba a este periódico. Sánchez Becerra afirmaba por esto que los propios miembros de la asociación sienten que «un trocito de esa medalla» también es de ellos.

Felicidad también en la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) cuyos miembros están «súper contentos y orgullosos» en palabras del presidente de la organización, José María Gallardo: «Este es un reconocimiento no solo a nuestra entidad, que tiene más de 35.000 cazadores federados y lleva más de 30 años haciendo un trabajo de divulgación, formación, concienciación... Sino también a todo el colectivo de la caza en Extremadura», dijo. A su juicio esta medalla viene además «a quitar muchos prejuicios». 

Cinco distinciones para cinco realidades de la región. El acierto o no de las mismas, ya es opinión de cada extremeño.