María Guardiola se ha reunido este jueves por primera vez con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y ha comparecido a las 14.00 horas en la sala de prensa de la Presidencia, gesto que ha agradecido a Vara y que ha aprovechado para recalcar que ese es un espacio que pertenece a los extremeños y que la excepción que se ha hecho con ella se convertirá «en norma para todos si gana las elecciones autonómicas».

Guardiola ha definido esta primera toma de contacto con el presidente como «cordial» e «importantísima» y que «no podía dilatarse en el tiempo» debido a «la situación en la que se encuentran las familias y las empresas extremeñas». Asimismo, ha querido hacer alusión también a problemas que acechan a la región como la inflación, la despoblación, la precariedad del mundo rural y a unas infraestructuras dirigidas por el «tren de la vergüenza». También ha comentado que en la reunión se ha hecho alusión a nuevos proyectos que verán la luz a partir de otoño, si bien no ha querido entrar en más detalles.

La líder del PP dice haber encontrado a un Vara «agotado» y al que «se le ha parado el reloj en la hora de la legislatura de 2007» y ha asegurado que sigue manteniendo las mismas políticas económicas y sociales que entonces porque «ha perdido el contacto real con la gente», algo que Guardiola pretende paliar con un documento que presentará a Fernández Vara en septiembre sobre «la realidad de la región», con base en una nueva campaña que han iniciado desde su partido, Habla Extremadura, para acercarse a los extremeños.

Aunque la dirigente del PP ha confesado que coincide con Vara en potenciar a una Extremadura próspera con nuevas medidas y políticas, ha sido muy crítica con el nuevo tren y cree que a pesar de que el presidente se muestre enfadado es «insuficiente» y ha expresado que algunos cargos deberían dimitir. Además, ha reiterado que considera el Pacto del Ferrocarril como una «farsa» y que aspira a que Vara salga a reivindicar abrazado a la bandera de la comunidad.

Guardiola ha hecho uso de su intervención para definir a un PP extremeño como moderado y respetuoso con los extremeños, y ha concluido: «Vengo con ilusión y con mucha humildad y sobre todo con mucha decisión. Es verdad que soy mujer como le he dicho al presidente, es verdad que esto requiere un esfuerzo, es verdad que mis hijos van a tener que sufrir mis ausencias pero quiero dar ejemplo porque quiero transformar mi tierra desde el corazón y el respeto».

Respuesta

Este primer encuentro, más allá de ser cordial, se convirtió en un enfrentamiento entre ambos líderes. De este modo, Vara le replicó posteriormente: «Yo a ella no la he visto agotada, la he visto bien, con ganas, pero si cree que eso es verdad, que venga detrás y que intente seguirme, a ver si es capaz de seguir al agotado», contestó el presidente de la Junta, según recoge Europa Press.

Asimismo, el presidente extremeño añadió que estaba «cansado después de dos o tres semanas que han sido muy duras», tras lo que apuntó: «Probablemente ella esté más descansada».