El servicio Alvia que conecta Extremadura con Madrid ha alcanzado una puntualidad media cercana al 90%, ya que de los nueve trenes que han circulado desde el lunes, ocho han sido puntuales y uno llegó con un retraso de 23 minutos. Según ha expuesto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado, las medidas adoptadas han permitido mejorar la calidad y puntualidad de los viajes ferroviarios entre ambas comunidades, "normalizando el servicio ofrecido a la ciudadanía".

En concreto, la circulación más rápida hasta la fecha ha sido la del tren 197 Alvia Badajoz-Madrid que este miércoles realizó su viaje entre ambas estaciones en 4 horas y 27 minutos, llegando a su destino con cinco minutos de adelanto sobre su horario programado, ha destacado el Mitma. De esta forma, el índice de puntualidad de estos servicios es del 89% y han alcanzando cifras de ocupación cercanas al 95%.

Tanto Adif como Renfe siguen trabajando en medidas complementarias que permitan mejorar y consolidar este servicio por lo que, hasta la completa normalización de este, el operador ferroviario ha decidido modificar su compromiso voluntario de puntualidad para los trenes de larga distancia que enlazan ambas regiones. Así, de forma temporal y con carácter retroactivo desde el inicio del servicio el pasado 19 de julio, Renfe devolverá el 50 por ciento del importe del billete para los retrasos superiores a 15 minutos y el cien por cien demoras de más de 30 minutos.

Los viajeros que ya han realizado su desplazamiento y les corresponda esta devolución deberán solicitarlo a través de los canales postventa de Renfe. Asimismo, se han iniciado los trabajos de replanteo de zonas de estacionamiento para favorecer la identificación del coche en el andén, en las estaciones pasantes de Mérida y Cáceres.

En cuanto a la atención a personas con movilidad reducida, Adif ha reforzado la asistencia de las estaciones con servicio permanente de Mérida y Cáceres, para atender a los trenes Talgo y Alvia pasantes en estas estaciones.

También se ha creado un servicio de asistencia extraordinaria en Monfragüe para atender a los viajeros con origen o destino Plasencia y se ha acordado un protocolo de comunicación con Renfe para asegurar la información anticipada de los enlaces de los trenes de media distancia en Mérida. De esta forma, Renfe informará a los clientes en los trenes de la vía de estacionamiento de su tren y la de aquellos con los que enlaza, mientras Adif garantizará la información comercial del estacionamiento.

Por su parte, Adif mantiene operativas las seis brigadas de refuerzo del personal propio para las labores de mantenimiento y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en el caso de incidencias