El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SITUACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO

Extremadura administra la primera vacuna contra la viruela del mono

La región presenta una veintena de casos y el consejero de Sanidad asegura que la comunidad «no está entre las más afectadas»

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles

Extremadura ha alcanzado este viernes la veintena de casos de viruela del mono, un aumento de la incidencia respecto a los datos del lunes 25, que se posicionaba en 15 enfermos. La comunidad ha notificado también que se ha administrado la primera vacuna contra esta enfermedad.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha declarado este viernes ante los medios en la rueda de prensa en la que ha presentado los nuevos programas de envejecimiento activo y de terapias para personas vulnerables, que los afectados son hombres de entre 20 y 63 años que se han contagiado, a excepción de uno de ellos cuyas causas aún están por determinar, por contacto muy estrecho y por intercambio de fluidos.

Vergeles ha señalado que los casos de viruela del mono de la región presentan un cuadro médico compuesto por lesiones dermatológicas, malestar general y dolor de cabeza. Además ha expuesto que, según estadísticas nacionales, la mayoría de los enfermos tienen una red de contactos «muy reducidos» que apenas superan las cuatro personas.

El consejero de Sanidad ha indicado que desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) solo se autorizan dos tipos de fármacos: un antivírico y la vacuna de Imvanex.

En cuanto a la vacuna, ha señalado que aquellas personas que por su edad y su calendario de vacunación se hayan vacunado ya, no deben volver a hacerlo porque se entiende que «están cubiertos». Pero ha añadido que el 93% de los 20 infectados por viruela del mono en Extremadura no estaban dentro del sesgo de edad hasta los años 80, momento a partir del cual dejó de inocularse.

Vergeles ha recordado que la inyección de dosis contra la viruela se proporcionará a los contactos estrechos siempre que los beneficios superen a los riesgos de la vacuna. Asimismo, ha declarado que se administrará en los primeros cuatro días tras haber tenido relación con el infectado y únicamente a aquellas personas que sean «muy cercanas al enfermo».

«La viruela es una enfermedad desterrada» ha recalcado Vergeles, «la industria farmacéutica no produce tantas vacunas y el stock en Europa es muy reducido». Sin embargo, ha afirmado que la EMA está incorporando nuevos medicamentos, vacunas o no, al listado de remedios contra la viruela del mono desde que la OMS declaró el estado de emergencia internacional por la enfermedad. Ha expuesto también que Extremadura cuenta con 27 dosis y que espera recibir otras 27 la próxima semana, a pesar de que solo se haya administrado a una persona.

El Ministerio de Sanidad

José María Vergeles ha asegurado que Extremadura no se encontraba entre las comunidades más afectadas y que «el sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando bien». Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 26 de julio alertaba de que la nación contaba con más de 3.700 casos de viruela del mono y que se posicionaba como el país más afectado por la enfermedad. Las comunidades autónomas que presentaban un mayor número de infectados eran Madrid (1.462), Cataluña (1.226) y Andalucía (440), dejando a la región extremeña entre las tenían una menor incidencia, estando solo por delante de ella Ceuta y Melilla (0), La Rioja (1), Navarra (8), Cantabria (12) y Murcia (13). Todavía no se han comunicado muertes por viruela del mono en España.

Compartir el artículo

stats