Toda la comunidad autónoma de Extremadura, salvo el sur de la provincia de Badajoz, estará este domingo, 31 de julio, en alerta naranja por altas temperaturas que podrán superar los 40 grados de máximas, mientras que el sur pacense estará en aviso amarillo.

Así, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press, las Vegas del Guadiana, La Siberia, Tierra de Barros y La Serena en Badajoz; y la zona Norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, alcanzarán o superarán los 40 grados. Además, las mínimas serán especialmente elevadas en los valles del Tajo y el Guadiana, donde alcanzarán los 24 grados.

Ante esta previsión, los avisos se activarán a las 13.00 horas de este sábado y permanecerán vigentes hasta las 21.00 horas.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Hasta 25 provincias estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por las elevadas temperaturas, que alcanzarán hasta los 41ºC en Badajoz y Córdoba, mientras otras cinco provincias tendrán aviso por lluvias y tormentas.

En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por calor, que pondrá también en riesgo, pero menor, a Almería, Cádiz y Huelva.

Lo mismo ocurrirá en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde la alerta por calor será importante en Toledo.

Las elevadas temperaturas también pondrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura, al igual que Ourense, en Galicia, donde el aviso por calor se extenderá a A Coruña, Lugo y Pontevedra pero en nivel amarillo. Madrid y Gran Canaria también estarán en riesgo por calor.

En general, salvo ligeros descensos en el interior este peninsular, las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de forma más destacada en el suroeste y tercio norte peninsular, y especialmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podría llegar a notables.

Así, se superarán los 35ºC en el entorno del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria, así como en la mayor parte del centro, oeste y suroeste peninsular, incluso se llegará a 40ºC en los valles de los principales ríos de estas zonas. En Badajoz y Córdoba se marcará 41ºC de máxima.

Asimismo, las mínimas descenderán en Pirineos y Andalucía oriental, aumentarán en el centro y oeste, así como en medianías de Canarias, y habrá pocos cambios en el resto.