El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

extensión del primer ciclo de infantil en los colegios públicos de la región

Las aulas para niños de uno y dos años logran una ocupación del 80%

Educación dispone de 1.411 plazas para el próximo curso y ha recibido 1.169 solicitudes de las familias. En las de Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos y Fuentes de León se ha tenido que ampliar la ratio

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante una visita a un aula de primer ciclo de infantil en Mérida el pasado marzo. EL PERIÓDICO

Las aulas para niños menores de tres años en los colegios públicos de Extremadura iniciarán el curso con una ocupación superior al 80%. El proceso de admisión y matrícula de esta segunda fase finalizó el pasado 15 de julio y según indican desde la Consejería de Educación y Empleo, «ha sido todo un éxito». «Se van a abrir todas las ofertadas, ya que en todas ha habido demanda suficiente (un mínimo de cinco niños)», afirma el departamento que dirige Esther Gutiérrez. De hecho, en tres de ellas, las ubicadas en Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos y Fuentes de León, ha sido necesario incluso ampliar la ratio (la ley permite hasta un 10%)para poder acoger a toda la demanda. 

Para las 47 aulas que arrancan el próximo curso se contratará a 90 técnicos de Infantil

decoration

El programa para la escolarización temprana de los menores de tres años se puso en marcha el pasado mes de febrero y no vino exento de polémica: a las críticas del sector de las guarderías privadas por competencia desleal se unieron las de los propios profesionales de las escuelas infantiles públicas y los partidos políticos y los sindicatos, que acusaron a la Junta de actuar con prisas y de forma unilateral. La iniciativa echó a andar con la puesta en marcha de 31 aulas y una oferta total de 523 plazas para las que se recibieron 304 solicitudes, el 60% del total.

 En algunas se superó la oferta, pero tres de ellas no llegaron al mínimo exigido de cinco alumnos y no pudieron abrir sus puertas. Sin embargo, Educación se mostró satisfecha con el resultado, teniendo en cuenta que hubo un plazo muy pequeño para cursar las solicitudes (5 días) que además coincidió con un repunte de covid, y que el programa comenzó a mitad de curso. Así, el plan para incrementar la escolarización de los menores de tres años siguió adelante (se estima que en la región es baja: de entorno al 37% frente al 41% de media nacional) y en marzo, la consejera anunció la puesta en marcha de 47 nuevas aulas para niños de uno y dos años en 42 colegios, la mayoría rurales. 

Un total de 88 aulas

De esta forma, el curso 2022/2023 se iniciará con un total de 88 aulas para el primer ciclo de infantil en los colegios públicos. Suman 1.411 plazas, ya que a las 1.394 que la Junta ofertó en un primer momento hay que sumar las 17 que se han habilitado en los municipios donde la demanda ha superado a la oferta (Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos y Fuentes de León). Para todas ellas se han recibido 1.169 solicitudes, lo que indica que la ocupación será superior al 80%. Y podría ser aún más alta, porque al igual que ocurre con las escuelas infantiles, el proceso de admisión en estas edades está abierto todo el año. 

Dentro del plan de escolarización temprana de la Junta aún faltan por habilitar otras 700 plazas para menores de tres años

decoration

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, para niños de un año la oferta es de 130 plazas, de las que se ocuparán 107 (82%); hay otras 378 plazas en aulas mixtas de uno y dos años, de las que se llenarán 315 (83%), y para niños de dos años se ofrecen un total de 903 plazas, de las que se han solicitado 747 (82%). El programa de escolarización temprana está siendo impulsado por los fondos europeos de recuperación y Extremadura recibirá 21 millones de euros hasta 2024 para implantar 2.100 plazas, por lo que aún quedan otras casi 700 por habilitar. 

Según Educación, este nuevo esquema constituye una innovación tanto pedagógica como organizativa que justifica en tres razones fundamentales: facilitar la conciliación de las familias; un «mejor aprovechamiento» de los colegios en el contexto actual de caída de la natalidad, y «hacer efectivo el derecho a una educación temprana» para corregir las desigualdades y luchar contra el fracaso y abandono escolar.

Para las 47 aulas que van a comenzar a funcionar en septiembre, Educación contratará a un total de 90 técnicos de Educación Infantil. Cada una de ellas cuenta con dos técnicos y la ratio es de 13 niños por aula hasta un año y de 18 en dos años, que se pueden incrementar hasta un 10%.

10 guarderías privadas echan el cierre

Es la otra cara de la moneda: el sector de las guarderías privadas, que está sufriendo de forma directa las consecuencias del plan de escolarización temprana de la Junta. La Consejería de Educación y Empleo defiende que los dos modelos pueden convivir, pero lo cierto es que según denuncia la Asociación de Centros Infantiles y Guarderías de Extremadura (Aceigex) en los últimos meses 10 centros se han visto obligados a cerrar en localidades como Badajoz, Cáceres, Zafra, Villanueva de la Serena o Navalmoral de la Mata. Y su presidente, Juan Ruiz Subirán, alerta que la cifra podría llegar a la veintena. 

Aceigex ha colocado una valla publicitaria de denuncia en Badajoz y en septiembre retomará las movilizaciones

decoration

Desde Aceigex acusan a la Junta de competencia desleal y Subirán pone el ejemplo de una emprendedora de Cáceres que apenas dos años después de abrir su centro se ha visto obligada a cerrar porque Educación abrió un aula «justo enfrente». 

Afean a la Administración que pusiera en marcha el programa de escolarización temprana sin contar con ellos, que plantean establecer conciertos como la fórmula más idónea. «Por menos dinero pueden tener las mismas plazas», afirma Subirán, que se pregunta de dónde sacará la Junta los fondos para mantener el programa cuando en 2024 dejen de recibirse los fondos europeos con los que se está financiando ahora.

El colectivo alerta además de que estas aulas no ofrecen una alternativa de conciliación real a las familias, puesto que solo abren de 08.00 a 15.00 horas y también cierran en periodos de vacaciones escolares, al contrario que las guarderías y escuelas infantiles, que están abiertas todo el año. «Sabían que tras la pandemia, con la baja natalidad, la subida constante de costes (salario mínimo y Seguridad Social), la apertura indiscriminada de nuevas aulas gratuitas acabaría con el sector». 

Por todo ello, el colectivo ha colocado una valla publicitaria junto al Puente Real de Badajoz donde denuncia que «emprender en Extremadura es una trampa» y Subirán anuncia que de cara a septiembre volverán a retomar las movilizaciones.

Compartir el artículo

stats