Kiosco

El Periódico Extremadura

Apag Extremadura Asaja habla de «persecución»

Acusan a la Delegación del Gobierno de denuncia falsa contra un alcalde del PP

El regidor de Higuera de Llerena dice que no estaba en la protesta sancionada. García Seco contestará a las preguntas de los periodistas este martes

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en rueda de prensa en Mérida APAG EXTREMADURA ASAJA

Martes, 22 de febrero de 2022. Agricultores protestan con una tractorada y un corte de la carretera N-430 en una rotonda entre Don Benito y Ruecas. Autorizado durante dos horas, el corte se extiende y por este motivo una docena de personas han recibido en los últimos días sus correspondientes multas de 500 euros. Pero para una de ellas la sorpresa ha sido mayor ya que, afirma, no estuvo allí: «Hace cuatro o cinco días, cuando me llegó la multa, me llevé una sorpresa. Deduzco que se trata de un error y la hago llegar a los servicios jurídicos de Asaja, pero vemos que no», cuenta a este periódico Adrián Serrano, esa persona denunciada que dice que no estuvo en el lugar de los hechos. Se da la circunstancia de que Serrano es alcalde de la localidad pacense de Higuera de Llerena por el PP. Por ello cree que «se ha cometido un abuso de autoridad propia de otros regímenes políticos».

Serrano explica que compatibiliza su labor de regidor con la de técnico de Apag Asaja Extremadura. Según su versión, la mañana de la jornada de protesta se encontraba realizando un peritaje de seguro en el campo en una finca de la comarca de Llerena: «Mi horario laboral es de diez de la mañana a dos de la tarde. Es cierto que después me desplacé a Don Benito, pero a las cuatro o cuatro y media. Allí también es cierto que me llevé varios palos, como otros compañeros en la manifestación que hicimos», recuerda. Serrano afirma que «en ningún momento» la policía le tomó los datos, por lo que habla de «represión» y de una forma de actuar por parte de la Delegación movida por «motivos políticos»: «No es ya la cuestión económica, sino mi honorabilidad y el ultraje que se hace hacia mi persona. Vamos a agotar todas las vías posibles para denunciar este abuso de autoridad», señala.

Serrano cree que la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, debería dimitir «hoy mismo» por «decencia política».

Adrián Serrano, alcalde de Higuera de Llerena

Adrián Serrano, alcalde de Higuera de Llerena EL PERIÓDICO

Dimisión

Misma petición realiza el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri: «Queremos denunciar la actitud de la delegada del Gobierno, cuya misión es poner trabas a cualquier acto de protesta del campo o directamente prohibirlos, como ocurrió con la tractorada de Badajoz», expone a este periódico. Para la organización agraria, la presunta denuncia falsa a uno de sus trabajadores es «la gota que colma el vaso» y lo califica como «indecencia moral». 

El líder agrario detalla que todos los organizadores de la protesta --seis personas e incluido él mismo-- han sido denunciados «a título personal», más varios agricultores que también estuvieron presentes. Metidieri afirma que a él «ningún agente» le tomó los datos y que los otros denunciados dicen lo mismo, aunque reconoce que es difícil probarlo: «Lo que ya sí que no es de recibo es que se denuncie a alguien que no estuvo en la rotonda, sino a cientos de kilómetros de allí en ese momento», apunta.

Metidieri quiere insistir en que se ha sancionado «a agricultores por las protestas en la Feria de Zafra, se ha prohibido una tractorada en Badajoz» y «se ha multado a personas que ni han participado en las movilizaciones», todo para, a su juicio, «intentar coartar la libertad de expresión y amedrentar a los que se manifiestan», algo que, advierte, «no va a conseguir».

Explicaciones 

En este último caso, ocurrido con su trabajador y alcalde de Higuera de Llerena, el líder agrario afirma que su organización va a llegar «hasta el final» para esclarecer los hechos y destapar el supuesto abuso de autoridad: «Empezamos por la vía administrativa y vamos a agotar todo lo que sea posible para aclarar lo que ha ocurrido y pedir todas las responsabilidades que se deban asumir», dice.

Este periódico contactó con la Delegación del Gobierno para conocer su versión y desde la misma se declinó hacer ningún tipo de declaración. Fuentes de la delegación se remitieron a una rueda de prensa que Yolanda García Seco tiene prevista para este martes para que allí se le pregunte por el asunto.

Compartir el artículo

stats